Hola

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Alphonse Mucha (1860 – 1939)

1 Alphonse Mucha, Nacido en 1860 en la Ciudad de Moravia fue un pintor y artista decorativo reconocido principalmente por ser uno de los máximos exponentes del Art Noveau y uno de los padres de lo que hoy conocemos como Diseño Gráfico.
A corta edad mostro un interés muy particular por el dibujo por lo cual trabajo para diversas compañías teatrales y haciendopinturas decorativas para las puestas en escena en Viena. Pronto emprendió su estudios en la Academia de Bellas Artes de Múnich y al mudarse a París siguió con su formación académica al mismo tiempo que produjo un sinnúmero de ilustraciones y anuncios publicitarios, al igual que su salto a la fama vino cuando hiso su primer cartel litográfico para actriz Sarah Bernhardt en la obra Gismonda de VictorienSardou y fue a parir de ahí que su carrera creció pues realizo un sinnúmero de pinturas, ilustraciones, anuncios publicitarios, joyería y hasta las escenografías y el papel tapiz para varias obras.
Quizás lo mas importante en el estudio y admiración a tan grande artista viene en que no solo ayudo a implantar las bases del Diseño Gráfico si no que fue uno de los primeros en cobrar por un trabajode ilustración así como también crear anuncios publicitarios que ayudaban a las marcas a irse consolidando y vender sus productos.

2 Para entender mejor lo que Alfonse Mucha hacia, hay que entender el movimiento Art Nouveau. Este movimiento llega a Francia desde el movimiento inglés llamado Arts & Crafts. Este se basa en las ideas de William Morris la cual es crear una estética nueva ydemocratizar la belleza. Los artistas trabajan para la industria y la aceptan, por eso Mucha hace sus ilustraciones y diseños para las masas.
Su leit motif o principio mas importante es la forma de la naturaleza y de la mujer. Las curvasy la asimetría eran terminos muy importantes. La belleza de la mujer también era muy importante, la delicadeza, las ondas de los cabellos y de la ropa eran los masmarcados en sus obras. Estas marcaban sensualidad, los sentidos, lo exótico, hasta lo erótico en algunas de ellas.

Hay que destacar que Alfonse Mucha también fue influenciado por los pre-rafaelitas, un movimiento pictórico de 1850, el cuál uno de sus principios mas importantes era el dominio de la naturaleza y la “vuelta al pasado”, en dónde se estudiaba el arte antes de Rafael y todo lo queconllevaba. Por esta razón Mucha pintaba realisticamente a las mujeres, pero con la influencia del Art Nouveau les daba características inocentes y casi diosas.

3 Sus obras:
Consiguió su primer gran éxito como diseñador gráfico en 1894, con el cartel de la obra de teatro Gismonda, de Victorien Sardou, para la compañía de Sarah Bernhardt. A partir de elementos del arte bizantino y oriental,combinados con antiguas tradiciones centroeuropeas, Mucha creó un estilo decorativo que se caracteriza por una exuberante elegancia y una sofisticada languidez.
Después de eso, su fama aumentó notablemete. Fue contratado por Sarah Bernhardt para hacer todos sus carteles de sus obras de teatro.
Otra de sus grandes obras en una en serie o secuencia llamada Las 4 estaciones, como tambien Momentos deldia, las artes, las joyas, las flores, las estrellas,

4 Para terminar la presentacion cabe destacar que gracias a el el diseño grafico surgio como tal y que ademas fue capaz de promover y resaltar el mundo artistico en lo cotidiano. Ademas fue un factor escencial en el mundo empresarial al ayudar a crear la imagen comercial de estas. Para nosotros fue unb agrado investigar y conocer mucho massobre este gran personaje de la cultura grafica ya que todos seremos algun dia diseñadores, ya sea grafico o de alguna otra mención.

El éxito fue inmediato. Contratado por Sarah Bernhardt para realizar los carteles de sus obras de teatro, vivió en París el esplendor del art nouveau y fue uno de sus representantes más populares. La influencia de su obra gráfica se dejó sentir en todo el mundo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS