hola

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
POLÍPTICO DEL CORDERO MÍSTICO. HERMANOS VAN EYCK (1426-1432)

ICONOGRAFÍA

     El políptico, de grandes dimensiones, consta de una parte central integrada por cuatro paneles y dos puertas batientes que presentan cuatro paneles pintados en el interior y seis al exterior, reuniendo el conjunto hasta veinticuatro tablas pintadas, algunas de las cuales forman parte de escenas compartidas.     Cuando está cerrado aparecen pinturas a tres niveles (ver ilustración 2), con la parte inferior ocupada por nichos fingidos en los que se alojan los retratos realistas de los donantes, arrodillados ante los Santos Juanes, sus santos protectores, que pintados con la técnica de la grisalla simulan esculturas en piedra, todo un alarde de pintura ilusoria. Sobre ellos un conjunto de cuatro tablasconforman el tema de la Anunciación, episodio considerado como el principio de la Redención. Muestra el interior de una casa burguesa con ventanas geminadas a la calle y todo un alarde de recreación espacial, con enseres incluidos. Tanto el arcángel cono la Virgen son de tamaño monumental y llevan vestiduras blancas que resaltan por la luz que penetra por el lado derecho, efecto que unifica laescena. La Virgen responde al saludo con la frase “He aquí la esclava del Señor”, un letrero que aparece colocado al revés, legible por el ángel de coloristas alas, que porta un ramo de lirios y luce fulgurantes broches en el manto y la diadema.

     Se remata con cuatro compartimentos, a modo de lunetos, que hacen referencia a personajes que profetizaron la gloria de la Virgen y la llegada delMesías, en la puerta izquierda el profeta Zacarías y la sibila Eritrea y en la derecha el profeta Miqueas y la sibila Cumana, los cuatro portando cartelas que narran sus visiones proféticas.


     Una vez abierto, ofrece pinturas a dos niveles, uno inferior, con la escena única de la Adoración del Cordero Místico que le da nombre al conjunto, formado por una tabla central y dos tableros lateralesen cada puerta, y otro superior con la figura de Dios Padre flanqueada por las de la Virgen y San Juan Bautista, dos escenas de ángeles músicos y en los extremos dos paneles con nichos fingidos, que albergan a Adán y Eva, y se rematan con escenas bíblicas en grisalla. Toda la iconografía sigue una ordenación muy estudiada, haciendo referencia a los efectos de la Redención sobre la Humanidad por elsacrificio de Cristo, aquí representado como un Cordero cuya muerte redime el pecado original al que aluden Adán y Eva, lo que permite alcanzar, mediante la intercesión de la Virgen y San Juan Bautista, el goce de la vida eterna en el jardín celestial, siguiendo la Déesis derivada del arte bizantino, pues Hubert había previsto la imagen entronizada de Cristo en la tabla central, que finalmente Jantransformó en la de Dios Padre, de ahí que el Precursor le señale con el dedo.


LA ADORACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO

     Cinco tablas configuran esta escena que es la más original del conjunto. Representa, con todo lujo de detalles, un paisaje idílico en el que aparecen todos los santos adorando al Cordero, que ocupa el centro espacial, bajo el Espíritu Santo y en el mismo eje que la figurade Dios Padre, en clara alusión a la Trinidad como Fuente de la Vida, estanque de significación eucarística situado en la parte inferior, con un canalillo de desagüe que distribuye el agua por el mundo.


     Los santos aparecen agrupados según su condición y proceden de los cuatro puntos cardinales. En el plano más alejado irrumpen dos grupos de mártires portando palmas, por la izquierdamasculinos y por la derecha femeninos, siendo identificables entre las vírgenes, por sus atributos, santa Inés, santa Bárbara y santa Dorotea.

     Más abajo, en primer plano y dispuestos en círculo, se hallan a la derecha los doce Apóstoles, a los que se une san Pablo, arrodillados y con mantos claros y uniformes. Detrás una muchedumbre de papas, obispos y confesores purpurados, entre los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS