hola

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Determinación económica de las clases sociales:
Los hombres participan en clases de acuerdo con la forma en la que particián en el proceso de produccion, segun Marx. Serefiere asi a la actividad organizada de los hombres para transformar la naturaleza. Llamamos proceso de produccion a todo ese conjunto de actividades transformadoras e identificamosa las clases basicamente por el lugar que ocupan en dicho proceso. Con el desarrollo histórico de las sociedades, los medios de producción se vuelven más complejos y lasrelaciones de producción se modifican; vemos así que el paso de la exonomía agricola y de la producción casera a la manufactura y a la gran industria con la división y especializacióndel trabajo, lleva a la división de dos clases básicas de la sociedad capitalista: Burguesia y proletariado.
La burguesía, también llamada, clase propietaria, es la dueña delconjunto de los medios de producción que comprenden la maquinaria, las fábricas, la materia prima y la tecnología.
El proletariado o clase obrera, ha ido perdiendo gradualmentela propiedad de dichos medios y solo los opera, sirviendo a la burguesía.
Producción entre clase y superestructura
La teoría marxista de las clases sociales, sostiene quepor encima de las relaciones polémicas se rigen la dominanción política e ideológica, a las que Marx denomina generalmente con la expresión de “SUPER ESTRUCTURA”
Clase y cambiosocial
El interés central de marx en el estudio de las clases sociales residia en el papel que estas deberían jugar en la transformación revolucionaria de la sociedad. Sosteniaque la burguesía, como clase ascendente, había transformado radicalmente al mundo feudal al desarrollar la técnica, modificar las relaciones políticas e imponer su poder.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS