Hola

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Al cumplirse el aniversario 95 del nacimiento del Capitán de la Clase Obrera, los trabajadores de la Empresa Tabacalera Lázaro Peña tienen sobradas razones para sentirse moralmente estimulados.
Al culminar la fase de acopio, los hechos han demostrado que con 65 caballerías sembradas y no 70 como se había previsto, era posible cumplir un sostenido compromiso de La Habana: garantizar el 50 porciento de las capas requeridas por los puros que exporta el país anualmente.
De acuerdo con lo expresado por el ingeniero Jorge Luis Cala Cáceres, especialista en Gestión de la Calidad, la idea de ajustar el plan de siembra a 65 caballerías, distribuidas entre 11 UBPC, fue una concepción estratégica.
Ante las limitaciones en brazos, los análisis pusieron de manifiesto que era factible alcanzar los80 quintales de capas necesarios por caballería, con una mejor atención a las áreas desde la preparación de la tierra a la recolección y, ulteriormente, más cuidado y control en la cura controlada o natural, el acopio y la escogida.
Según lo expuesto por Cala, independientemente de la dedicación de una fuerza de trabajo experimentada, cuya mayoría proviene de otras provincias, se trabajó conénfasis en el incremento de posturas de cepellón; con ellas fue cubierto el 60 por ciento de las necesidades, y aunque no llegaron oportunamente algunos equipos modernos de riego, fue bastante bien explotado el sistema microlocalizado existente.
Los resultados obtenidos en esta campaña, cuya escogida debe terminar en septiembre, han contribuido a que la Empresa y sus UBPC se planteen planes másrigurosos para la próxima.
Por ejemplo, está previsto solo utilizar 55 caballerías de las 124 disponibles por la entidad. "No tenemos preocupación –dijo Cala- en cuanto a la factibilidad de asegurar nuevamente el 50 por ciento de las envolturas que necesita el país, con vistas a los volúmenes exportables de tabaco."
Aclaró que las posturas de cepellón deberán abarcar el ciento por ciento de las vegas,y subrayó además, que con la nueva magnitud de plantaciones se hará posible practicar una más correcta rotación del suelo, algo fundamental para mejorar las condiciones de este, a partir de cultivos aportadores o fijadores de nitrógeno (frijoles, soya, y otros) y la adición de abonos orgánicos.
Sobre la base de contrarrestar los efectos de los huracanes, que obligan a desmontar los túnelesdedicados a producir posturas de cepellón, está prevista la utilización de una caballería para desarrollar semilleros tradicionales.
ESTRELLA TABACALERA
En la corta visita a la Lázaro Peña para conocer cómo sus trabajadores saludan con hechos concretos su día (29 de mayo), nos tocó en suerte contactar con hombres y mujeres de la UBPCSierra Maestra, la cual puede ser calificada como estrella de laentidad.
Esta unidad, se caracteriza por el hecho de cerrar el ciclo productivo: siembra, recolección, curación, acopio, escogida y conformación de los tercios (empaques de capas escogidas con yagua).
Sus 284 trabajadores -de ellos 162 mujeres- seguidos muy de cerca por los integrantes de la Felipe Herrera, tienen el mérito de acumular el más alto rendimiento de capas por caballería entre las 11UBPC: 180 quintales, cifra que constituye más del doble de la media de la Empresa y que no tiene competidores en el resto del país, entre grandes sembradores.
Al preguntarle a su administrador, Jesús Aurelio Reyes Santiesteban, sobre los factores relacionados con la eficiencia productiva, su respuesta fue elocuente:
"Mi padre –dijo- fue tabacalero, y yo llevo 43 años dedicados al cultivo de lahoja, una buena parte de ellos en Pinar del Río, donde nací.
"Hace 13 años que administro esta UBPC, Vanguardia Nacional desde 1997. Comencé con 4,7 caballerías y ahora siembro 7,5, porque en 2002 me adicionaron otra unidad que tenía dificultades económicas.
"En mi opinión, un factor fundamental en los altos rendimientos está vinculado al cuidado que tenemos con los suelos. Anualmente cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS