HOla

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS JURIDICAS

APLICACIÓN DEL DERECHO EN RELACION AL TERRITORIO:
*Principios Básicos:
1) Sistema de la territorialidad del Derecho: el derecho regia en todas las personas y cosas que se encontraban dentro del territorio estatal, así como las que entraban, pero dejaba de aplicarse a todas las que salían del él (lex not valet extra territorium ). El auge deeste sistema lo encontramos durante el feudalismo.
APLICACIÓN DEL DERECHO EN RELACION AL TERRITORIO:
Sistema de la personalidad del Derecho: las personas se regían por el derecho del grupo o tribu de su origen, sea cual fuere el lugar que se encuentre, así un derecho determinado no regia dentro de ciertos límites territoriales fijos.
Este sistema imperaba en los barbaros que invadieron Roma ycarecían de la noción de territorio y su elemento fijo, puramente consuetudinario era aplicado donde se encontrasen
APLICACIÓN DEL DERECHO EN RELACION AL TERRITORIO:
Carácter de ambos sistemas:
Ambos sistemas no son propiamente sistemas de derecho internacional privado, pero los conflictos de leyes se presentaban igual y se resolvían de alguna manera, en ambos casos se aplicaba del derechointerno, con absoluta exclusión de otro régimen jurídico.
SISTEMA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:
1) Sistema de estatutos: sostiene como principio básico el de la territorialidad del derecho y admite en ciertos casos la aplicación de la ley extranjera como un acto de cortesía internacionales
Casos en que eran procedentes la aplicación de la ley.
* Estatutos Reales:
*Estatutos Personales*Estatutos Mixtos
SISTEMA DE LA NACIONALIDAD DEL DERECHO (Pascual Mancini):
Principio personalista con 3 excepciones:
1) El Derecho extranjero no se aplicara cuando se oponga a los principios de orden público que inspiran la organización del país.
2) La forma de los actos jurídicos, debe regirse por la ley del lugar donde se celebran.
3) Los “efectos” de los contratos, deben regirse por la leyexpresa o tácitamente aceptada por los interesados (principio de la autonomía de la voluntad)
SISTEMA DE LA COMUNIDAD DEL DERECHO:
* Fundamento
*Aplicaciones del Principio
* Savigny formula las siguientes normas concretas del Derecho internacional privado:
1) En lo que refiere a las personas, debe aplicarse la ley de su domicilio (es superior al de la nacionalidad) Se habla de domicilio en elsentido de residencia efectiva, es decir el domicilio real.
2) Los bienes, sean muebles inmuebles, deben regirse por el Derecho del lugar en que se encuentran.
3) La forma de los actos debe regirse por la ley del lugar en que se celebran (locus regit actum)
4) Los “efectos” de los contratos, es decir, los derechos y deberes que producen deben regirse por la ley del lugar de ejecución
5)Las sucesiones deben regirse por el derecho del domicilio del causante al tiempo de su muerte.
REGIMEN PARAGUAYO:
Bienes inmuebles: Art.1873.- Los objetos inmateriales susceptibles de valor e igualmente las cosas, se llaman bienes. El conjunto de los bienes de una persona, con las deudas o cargas que lo gravan, constituye su patrimonio.
Art.1874.- Son inmuebles por naturaleza, las cosas que seencuentran por sí inmovilizadas, como el suelo y todas las partes sólidas o fluidas que forman su superficie y profundidad, todo lo que está incorporado al suelo de una manera orgánica, y todo lo que se encuentra bajo el suelo sin el hecho del hombre.
Art.1875.- Son inmuebles por accesión las cosas muebles que se encuentran realmente inmovilizadas por su adhesión física al suelo, con tal que estaadhesión tenga el carácter de permanencia.
Art.1876.- Son también inmuebles las cosas muebles que se encuentran puestas intencionalmente por el propietario como accesorios para el servicio y explotación de un fundo, sin estar adheridas físicamente.
Formas de los actos jurídicos: ACTO JURÍDICO constituye la expresión más pura de la libertad individual; el instrumento a través del cual los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS