HOLA

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
André Bretón
(Tinchebray, Francia, 1896-París, 1966) Escritor francés. Participó durante tres años en el movimiento dadaísta, al tiempo que investigaba el automatismo psíquico a partir de las teorías de Charcot y Freud sobre el inconsciente, que había descubierto durante sus estudios de medicina. Por último, en 1924, rompió con Tristan Tzara, acusándole de conservadurismo, y escribió el textofundacional de un nuevo movimiento, el Manifiesto del surrealismo.
Con una prosa casi poética y un estilo emotivo y exaltado, postulaba la existencia de una realidad superior a la que sería posible acceder poniendo en contacto dos mundos, la vigilia y el sueño, que tradicionalmente se habían mantenido separados. Reivindicaba la liberación del mundo del subconsciente y con ello una nueva forma depensar que terminara con la dictadura exclusiva de la lógica y la moral.
El nuevo mundo surrealista nació con un fuerte componente sectario, promovido en gran parte por el propio Bretón, quien desde la «ortodoxia» surrealista denunció numerosas «desviaciones», la menor de las cuales no fue, sin embargo, su propio intento de politizar el movimiento a raíz de su afiliación al Partido Comunista(1927). El segundo Manifiesto surrealista (1930) responde a la voluntad de insertar el surrealismo en unas coordenadas políticas y revolucionarias, lo que provocó grandes disensiones en el grupo.
Sin embargo, en 1935, Breton rompió con el partido comunista y viajó a México, donde su relación con Trotski le llevó a redactar un tercer manifiesto en 1941. Entre sus obras destaca la novela Nadja(1928), ala que siguieron otras, como La inmaculada concepción (1930) o Los vasos comunicantes (1932). En 1946 regresó a su país y fundó nuevas revistas surrealistas, al tiempo que mostraba su oposición al realismo imperante en literatura y en especial a albert comus.


Hugo Gutiérrez Vega 

Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, Jalisco, 1934), abogado y maestro en letras, ha sido rector en la UniversidadAutónoma de Querétaro; maestro en la Facultad de Ciencias Políticas y en la de Filosofía y Letras de la UNAM; conferencista en universidades del extranjero; fundador y actor de compañías teatrales; director de la Casa del Lago, de Difusión Cultural y de la Revista de la UNAM.
Colaboró como embajador de México en Grecia, cónsul general en Brasil y Puerto Rico, ministro de Asuntos Culturales de laembajada de México en Washington.
Su poesía se ha traducido al inglés, francés, italiano, ruso, rumano, portugués y griego. Buscado amor, Cuando el placer termine, Las peregrinaciones del deseo, Una estación en Amorgos, Los pasos revividos, Antología personal, son parte de su vasta obra poética.
Además de reconocimientos en el extranjero, recibió el Premio Nacional de Poesía (México, 1975),Premio de Letras (Jalisco, 1994), Homenaje Nacional del INBA (1994) y el Premio Nacional.



Julio Hernández López
Julio Hernández López es un periodista mexicano, nacido en Torreón, Coahuila y arraigado en San Luis Potosí que escribe para el periódico La Jornada. Es autor de la columna "Astillero".
Además es Conductor del Servicio de Televisión, La Otratele en La Jornada. Fue dirigente estataldel PRI.
El 3 de mayo de 2007 resurge con un nuevo proyecto llamado astillero.tv. Surge dicho día conmemorando los sucesos del 3 de mayo de 2006 donde ocurren actos represivos en contra de los floricultores de San Salvador Atenco.
En su juventud fue detenido y procesado como responsable de detonar varias bombas en la Ciudad de san luis potosi, junto con miembros del grupo guerrillero PartidoRevolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo(PROCUP)


Gabriel García Márquez
(Aracataca, Colombia, 1928 - México D.F., 2014) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad literaria e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintisiete años publicó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS