Hola

Páginas: 21 (5143 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

INSTITUCIÒN EDUCATIVA MAXIMILIANO NEIRA LAMUS
AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE ASIGNATURA POR CICLOS



1. IDENTIFICACIÓN


CICLO
ASIGNATURA
INTENSIDAD HORARIA-SEMANAL
DOCENTE
3
CIENCIAS NATURALES
3 H
EUBLIN PATRICIA MORALES
4
CIENCIAS NATURALES
3 H
EUBLIN PATRICIA MORALES
5
QUIMICA
3 H
EUBLIN PATRICIA MORALES


2. DIAGNOSTICO

La poblaciónque se va a atender son jóvenes adolescentes con dificultades sociales, emocionales, de procedencia hogares fraccionados, que falta de unos principios y valores lo condujeron a la delincuencia

La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental debe enfatizar procesos de construcción en un lenguaje natural, permitiendo al estudiante en proceso de rehabilitación, como lo son losjóvenes del IPIAR a acceder fácilmente a los conocimientos científicos y tecnológicos. La ley general de educación, 115 de 1994 en su artículo 23, reglamenta las áreas obligatorias y fundamentales del plan de estudios, destacándose entre otras las Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Igualmente esta ley dispone la obligatoriedad de la educación ambiental en todo el sistema educativo con el objetode contribuir con la educación integral del ser.

Se puede identificar que muchos de los estudiantes que llegan a estudiar por ciclos presentan deficiencias marcadas en aspectos como: falta de comprensión lectora, teniendo en cuenta las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva. Un bajo nivel de compromiso en el momento de afrontar responsabilidades, especialmente los másjóvenes, los mayores son mucho más responsables.

Las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental son indispensables porque proporcionan al estudiante conocimiento, y comprensión de la naturaleza, capacidad crítica y creativa para acceder al conocimiento científico sensibilizándolo hacia una actitud mental abierta.

En lasa pruebas externas (ICFES) el análisis es el siguiente: en QUÍMICA la mayordebilidad se muestra en el aspecto fisicoquímico de sustancias y aspectos analíticos de mezclas; en BIOLOGÍA el eje con mayor debilidad es el sistema celular y luego el sistema organísmico.

3. INTRODUCCIÓN

La enseñanza de las ciencias naturales busca formar un estudiante crítico, creativo, protagonista de su propio aprendizaje, donde el profesor sea un generador de valores, principios yactitudes en los alumnos y un posibilitador de los ambientes necesarios para la formación del futuro ciudadano. Para lograr esto, la enseñanza de dicha área debe estar enmarcada dentro de diversas actividades que potencien la participación del alumno del IPIAR, lo involucren con su entorno y lo motiven para la búsqueda a las respuestas de sus propios interrogantes.

Teniendo en cuenta que elproceso educativo en el estudiante es voluntario e intencional, centrado en las necesidades e intereses de quien aprende, deben organizarse actividades formativas a nivel individual, grupal y colectivas, que creen un ambiente de cordialidad en el aula, que favorezca el desarrollo humano integral y la adquisición y uso de las competencias de pensamiento científico, investigativa y bioética, a través delos contenidos de orden conceptual, procedimental y actitudinal. Para ello, se utilizan los métodos problémico, de cambio conceptual y aprendizaje significativo y experimental, que involucren la utilización de las competencias, para alcanzar y superar las metas de calidad y los Estándares curriculares del área.

Se pretende con lo anterior potenciar la enseñanza de las ciencias naturales,según la ley general de educación, los lineamientos curriculares y la misión y la visión de la institución, para formar personas con un espíritu científico e investigativo, que aplique los conocimientos de los procesos físicos, químicos, biológicos, ecológicos y del mundo de la vida en la solución de problemas de la vida cotidiana y de las ciencias, para contar con una teoría integral del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS