hola

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014




Formas básicas del discurso expositivo

Existen cuatro formas básicas que se pueden presentar en el interior de este tipo de discurso y que te ayudarán a reconocerlo y a diferenciarlo de otros tipos.

Estas formas básicas son:

• La definición: forma discursiva que refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos. Si abres un diccionario encontrarásun sinfín de definiciones, pero presta atención, porque están presentes en muchos de los discursos que escuchas y lees a diario.

Ejemplo:

Ave migratoria:
Es aquella ave que cada año hace un largo viaje, en primavera o en otoño, a partir del lugar donde nidifica, y retorna a este en el otoño o en la primavera siguiente.

• La descripción: forma discursiva que refiere a lasobservaciones objetivas que se pueden hacer de un objeto. Ya sean sus propiedades, sus rasgos o aspectos que las constituyen o identifican. En este caso se trata de demostrar y delinear las particularidades del objeto descrito. En este sentido, fíjate que predomina la exposición de hechos concretos referentes al objeto descrito.

Ejemplo:

Las aves, al igual que otros animales, poseen dos"relojes biológicos" que determinan complejas funciones diarias y anuales, respectivamente. El reloj biológico diario responde a los ciclos diarios de luz y temperatura. El reloj anual actúa sobre el sistema hormonal y les anuncia, por ejemplo, el momento indicado para mudar plumaje, migrar o reproducirse.

• La caracterización: forma discursiva que refiere a personas, personajes, seres, figuras oentidades personalizadas en la variedad de rasgos o aspectos que los identifican. Hay que distinguirla cuidadosamente de la descripción, pues pueden llegar a ser muy similares. Para diferenciarlas piensa que la caracterización se relaciona no sólo con los aspectos físicos, sino también con los aspectos sociales y sicológicos que explicarían su conducta. De esta forma, en la caracterizaciónestán presentes los puntos de vista (opiniones, perspectivas, etc.) que tiene el emisor del discurso con respecto a aquello sobre lo que expone.

Ejemplo:

Las aves son maestras de la navegación. Para poder llegar a su destino deben conocer la dirección en la que deben volar, o sea, deben orientarse y además ser capaces de reconocer su lugar de destino.

• La narración: forma discursivaque refiere a hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia. Esta forma del discurso expositivo transcurre en el tiempo y no es difícil reconocerla si te fijas en los verbos presentes en ella.

Ejemplo:

Cuando el jefe de la expedición divisó a los pingüinos emperadores comenzó a observarlos en silencio y a tomar nota de lo que ocurría frente a él. Lentamente, unaidea comenzaba a tomar forma en su cabeza. Al día siguiente les contó a sus amigos que pasó la noche en vela escribiendo su famoso tratado sobre el maravilloso viaje de estas aves.














EJERCICIOS.-

1) ¿Cuál de los siguientes fragmentos corresponde a una definición ?

A) Sería muy extraña la lengua que obedeciera a una jerarquía estricta, y el sujeto hablantecondenado a hablarla , se vería en graves aprietos .-
B) Precisando, diremos que las conjunciones son aquellas palabras del idioma que sirven para enlazar o conectar unas ideas con otras.-
C) Es la hora de la siesta. Hace calor, un calor bochornoso, sofocante. Una mosca zumbona revolotea sobre la calva cabeza sudorosa del doctor Martínez.-
D) El rey Jorge VI de Inglaterra ha muerto en sumansión de campo de Sandrigham. El comunicado oficial dice que el rey murió serenamente, mientras dormía…

2) “Describir es representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes de manera objetiva”. De acuerdo a la anterior definición, describa a una persona, animal u objeto, poniendo atención a la claridad de la expresión y a la ortografía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS