hola

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Publicado en Contexto, 557; Abril 11, 2000




819




BARRIOS CERRADOS Y VILLAS MISERIAS




El “espectáculo” que generan hermosas mansiones separadas de villas miserias poraltas rejas y formidables sistemas de seguridad, hiere la sensibilidad de muchos seres humanos. ¿Y si además de indignarnos tratamos de entender? Después de entender, cada uno que haga lo que le parece,pero si no entendemos va a ser difícil poder actuar correctamente.



¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Más concretamente; ¿el barrio cerrado se instaló en un terreno que estaba junto auna villa miseria, o ésta se instaló en un terreno que estaba junto a un barrio cerrado? La secuencia es muy importante para entender la causalidad.

Si primero fue la villa miseria y luego el barriocerrado, estamos delante de una situación donde los habitantes de la villa, que nunca compran la tierra que habitan, tuvieron tanto “ojo” al realizar el asentamiento, que se ubicaron en un lugar tanapetecible, que luego el terreno de al lado fue ocupado por un barrio cerrado. Este es, evidentemente, el caso menos interesante.



El caso verdaderamente interesante es aquel donde primero seinstala el barrio cerrado y luego la villa miseria al lado (dado que la construcción de un barrio cerrado no se realiza de un día para el otro, en buena medida hay simultaneidad, no obstante lo cual elorden de causalidad es claro en el sentido de que si no hubiera habido barrio cerrado, la villa miseria no se hubiera instalado allí).

Pues bien; ¿por qué se instala una villa miseria cerca de unbarrio cerrado? Mejor dicho: ¿por qué algunos seres humanos deciden instalar la villa miseria donde viven, cerca de otros seres humanos que viven en un barrio cerrado? Pensar que lo hacen pararecordarle a sus “hermanos” que no todos pueden tener una casa en un barrio cerrado, es creer que los habitantes de una villa miseria tienen mucho tiempo para pensar en los demás, en vez de concentrarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS