Hola

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Antonia Skarmeta nació el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta chile , estudio filosofía y literatura fue actor y director de un grupo de teatro .se doctor en la Universidad de Columbia en nueva york , fue profesor en la Universidad de Chile, en 1973 al caer el gobierno democrático de Salvador Allende viajo a bs as y luego a Alemania , allí se dedicó a la literatura al cine y a la tv , suprograma el show de los libros fue un gran éxito . su primer libro fue una colección de cuentos , pero se hiso mundialmente conocido cuando en 1985 escribió una novela corta llamada ardiente paciencia .
Novela de 20 capítulos un prologo y un epilogo cuyo tema central es la relación entre un poeta y un joven desconocido que se va convirtiendo en lector y escritor de poesías cuando descubre el valor dela palabra. También toca los subtemas políticos, la libertad y la represión , por eso en el libro se nombran hechos reales como el golpe de estado y las elecciones presidenciales
En esta novela se ve la unión de vida y poesía . el narrador omnisciente , en tercer persona cuenta las peripecias de Mario Giménez que se transforma en admirador de Neruda, no es un lector ni un seguidor del poeta sinoque la circunstancias lo relacionan con el , de pescador pasa a ser el cartero del poeta pablo Neruda cuando este estaba en la isla negra. Al cobrar el primer sueldo compra un libro para que don pablo se lo firme , no lo logra pero insiste y con el segundo sueldo vuelve a comprar otros pero ahora comienza a leerlos y descubre en ellos que cuentan hechos reales o cotidianos pero de otra manera.Un día debe llevarle una carta de Suecia donde lo invitaban a don pablo al premio nobel y es a partir de este momento que comenzaron a charlar sobre metáforas , al mismo tiempo le cuenta su amor por la chica del bar, Beatriz y un día que va a llevarle un telegrama , el poeta quiere darle una propina y el le pide un poema para su amada.
De esos encuentros y charlas Mario va aprendiendo de sumaestro y comienza a escribir versos , también como el se hace comunista.
La historia se sitúa entre los años 1969 y 1973 en chile muestra los cambios políticos, el enfrentamiento entre seguidores y enemigos del partido comunista que lleva como candidato a salvador allende que ganara las elecciones pero en 1973 será derrocado y sus seguidores entre los que se encuentra el poeta pablo Neruda seránperseguidos o asesinados, este golpe de estado llevara a agusto pinochet al poder y chile sufrirá por años la dictadura.
La novela mezcla aspectos biográficos de Neruda con aspectos de la historia de chile y ficción. Por eso pablo Neruda es el personaje real dentro de esta historia con parte de realidad y ficción . y los personajes ficticios son el joven Mario Giménez de 17 años que realiza la tareade cartero otro personaje es Beatriz Gonzales que se enamora de Mario a través de los poemas que le escribe con quien se casara y tendrá un hijo . su madre, rosa Gonzales una señora de pocas y claras palabras que utiliza los refranes con el fin de justificar lo que piensa , al principio no esta de acuerdo con Mario pero con el tiempo lo acepta. Otros personajes Matilde de reyes la esposa deNeruda , don Cosme el jefe de Mario que es telegrafista , José Giménez el papa de Mario pescador y el diputado Labbe que representa la derecha. La obra tiene una alta calidad literaria es rica en descripciones abunda los adjetivos y metáforas con presencia de poesía que se combinan con la narración y los diálogos agiles e ingeniosos. Cuando doña rosa usa refranes utiliza vocablos propios de américacomo mijo y pajarona . hay referencia a pintores cantantes famosos como los Beatles y Paul McCartney filósofos , políticos como perón.
Se entremezclan los tonos alegres, nostálgicos y tristes según la situación que vivan los personajes.
Esta novela fue llevada al cine en el año 1997 con el título de el cartero, si bien el tema central es el mismo. El director Michael Radford Nació en la India, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS