Hola

Páginas: 20 (4874 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Microbiología, clase 5
Genetica Bacteriana.
Conceptos fáciles de visualizar pero difícil de definir:
Genotipo ->cantidad o tipos de elementos genéticos que presenta el organismo de manera natural, y esto repercuten si o si en un fenotipo
Fenotipo -> se ve influenciado no solo por el genotipo sino que también por el medio ambiente.
Si bien una bacteria que presenta una ezima a nivelgenético como la beta-galactosidasa, si bien tienen el gen no lo expresa siempre, lo expresa en momentos particulares por lo tanto el fenotipo si bien puede estar sujeto al genotipo también esta sujeto al medio ambiente. En este caso se va a sintetizar cuando esta en presencia de lactosa, si no hay lactosa en el medio nunca se va a sintetizar pero estará siempre en el genoma. Por lo tanto, elgenotipo y fenotipo están relacionados, pero fenotipo esta también conectado basicamente con el medio ambiente. Y este es un dato no menor por que para poder entender genética bacteriana estos dos conceptos están constantemente viviendo en este mar que es la genética microbiana.
Son conceptos básicos de biología molécular.
Lo que tenemos aca es el flujo de información genética típica que se ocnocecomo el dogma central de la bio molecular. El DNA se tiene que transcribir a RNA y el RNA es leído en un ribosoma y a traves de la traducción se convierte en proteína. Es un paso unidireccional, pero se puede empezar por distintas vías, en el caso mas típico de los virus de RNA, el virus de RNA es capas de sintetizas su RNA en una celula hospedera y pasar muchas veces directamente a traves de unatraducción a generar muchas proteínas. Hay otros virus (retrovirus), que tienen la presencia de una enzima llamada transcriptasa reversa, esos virus una vez q infectan una celula y liberan su contenido, principalmente material genético, no es capas de traducirse directamente a una proteína y lo que hacen es pasar de RNA a DNA, y una vez q esta el DNA nuevamente pasar por el dogma central de labiologia molecular. Nuevamente la diversidad microbiana a nivel de genoma es muy diversa los sistemas eucarioticos son complejos en termino de estructura y regulación genética, en bacterias es un poco mas sencillo. Sin embargo, sigue siendo igual de complejo.
La info gentica tiene que fluir de una celula parental a una hija para q ese material quede en un numero y cantidad necesariamente se tieneque duplicar y la duplicación de este adn tiene un carácter semiconservativo. Esto quiere decir que la hebra madre una vez que se separa se van a unir a ella paralelamente bases nitrogenadas de manera tal que se generen dos hebras pero cada una de estas hebras partió de una original. Tiene una lógica, porque la idea que el m genético q tenga cada celula hija sea el mismo, por lo tanto si tengo unahebra madre y son complementaria una con otra, si yo tan solo tengo una hebra soy capas de generar la siguiente. Esto es así porque siempre a una adenina se va a unir una timina y una citosina siempre se va a unir a una guanina entonces si tengo una de estas tengo siempre una complementaria que será la misma, siempre tendre la duplicación exacta. Ahora esto es un poco erróneo porque la enzima quese encarga de sintetizar este material genético nuevo siempre tiene un porcentaje de error (DNA polimerasa), y este porcentaje en algunas ocasiones se puede arreglar, pero la mayoría de las veces porque el trabajo de replicación es muy rápido aunque quiere no lo puede hacer. En estos casos se generan las mutaciones que van a repercutir en el gen pero principalmente en el fenotipo.
Muchos genestienen variaciones muy pequeñas a nivel de cierto nucleótido pero esto es lo suficiente para hacer cambiar el producto de expresión que es la proteína. Y pueden tener una ventaja o una desventaja dependiendo del medio, si genera una proteina que le permite sobrevivir se mantiene bien, pero si, la cambia por una proteína no funcional en ese ambiente, la bacteria va a morir. Por lo tanto estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS