hola

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Resumen de historia
Primer texto: Rouquie
¿Qué es América Latina?
El concepto de América latina es algo que se usa todos los días, pero no es un término riguroso, poco preciso. Geográficamente, podríamos hablar de Sudamérica y Centroamérica, aunque, en este caso, excluimos a México. Entonces, si denominamos así a todos los países por debajo de México, estaríamos cometiendo un error, ya quepaíses como Surinam hablan holandés y ciertas regiones de Canadá, francés, una lengua de origen latino, hablando del punto de vista cultural. Dejando esto de lado, podría apuntarse a una cultura y vínculos de otro ende, pero lo cierto es que estas naciones no se han relacionado mucho en lo económico, no tienen el mismo potencial y tienen culturas muy distintas. Por eso, se dude de que América Latinaexista o, en todo caso, utilizan el término “Américas latinas” por la diversidad cultural, aunque en este caso solo se destaca la cultura, la diferencia frente a los rasgos comunes.
¿Por qué latina?
Se dice que es latina por hablar lenguas que proceden del latín, aunque parte de las poblaciones habla lenguas indígenas, utilizando la cultura de nuestros conquistadores para definir formacionessociales de componentes múltiples (europeos, africanos, indios, etc). Igualmente, hay quienes prefieren hablar de Hispanoamérica o Iberoamérica.
El término se origina en la Francia de Napoleón 3, como plan de ayudar a las naciones latinas en contra de la expansión de Estados Unidos, diciendo que Francia tenía deberes para con sus hermanas latinas, americanas y católicas, según sus propiosintereses imperiales. En esa época, Francia organizó incluso una expedición fracasada a México. Este concepto fue rechazado por la hispanidad.
A causa del problema generado con el concepto y los aborígenes, se intentaron crear otros términos más acurrados. Por ejemplo, Haya de la Torre trató de imponer “Indo américa” para explicar la diversidad, pero no tuvo éxito. Según Sandino, también se podríahablar de “Indo latinos”, pero no abarca la realidad multiforme.
Por consecuencia, la definición no logra abarcar las realidades multiformes y en evolución, no es ni cultural ni geográfico, pero América Latina existe por oposición y tiene algunas características en común.
Una América periférica… (características comunes)
Marcada por las colonizaciones española y portuguesa principalmente y quehablan esas lenguas, en contraste con la América anglosajona.
Países en vías de desarrollo. Periféricos, no potencias
Son exportadores de materia prima y alimentos, dependientes del mercado internacional. El centro determina los precios, les da tecnología civil, militar y capitales y modelos culturales.
En distintos grados, son influenciados por Estados Unidos
Páginas 20 y 21 que faltanCoacciones y estructuras similares (más similitudes)
La historia dio lugar a realidades con rasgos comunes, que no comparte con el resto del mundo.
Concentración de la propiedad de la tierra. No siempre da origen a revoluciones o tensiones políticas. Tiene consecuencias negativas para la modernización y crear un sector industrial eficiente. Afecta al sistema político. Continuidad de la herencia dela tierra, excepto en Cuba. Esto afecta a sistema político, ya que esta concentración lleva a la concentración política u oligarquía, que se conforma alrededor de esa propiedad (1850/1860-1910/1920). En forma de latifundios y con poco de tierra alcanza y no hay intereses de modernizar, frenando el desarrollo industrial.
Lo temprano de la independencia (completar con la carpeta)
La magnitud delos contrastes entre las regiones de un mismo país, en cuanto a población, riqueza, etc. Hay un centro opulento y el resto es “periferia” dentro del mismo país.
Se toman como cosas en común el maltrato a la naturaleza y la deshumanización.
Diversidad de las sociedades, singularidad de las naciones
Hay bastantes similitudes entre los países, pero esta homogeneidad se rompe ante ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS