HOla

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
CANCIÓN DEL PIRATA :


Este poema está escrito por José de Espronceda, un poeta de gran importancia durante el Romanticismo español. El poema fue publicado por primera vez a la revista el Artista, y más tarde aparecerá en Poesías al (1840). El objetivo del autor es expresar la libertad del pirata, protagonista del poema. El poema está representado mediante un canal escrito. El destinatarioes público y la motivación se basa en pretender demostrar una libertad que des de su punto de vista no perdura en la sociedad que el autor vive.
Espronceda nació en Almendralejo al (1808) y murió a Madrid al (1842). Su familia era hidalga. Cuando era muy joven, Espronceda ya se sentía atraído por la literatura y política .En el (1823), fundó una sociedad secreta basada en la venganza de lamuerte del General de Riego, cuyos participantes se hacían llamar Numantinos. La represión política del momento provocó el encarcelamiento de Espronceda, en un convento de Guadalajara, donde escribió un poema inacabado: Don Pelayo. Al cabo de cinco años recobró la libertad y viajó hacia Madrid, pero la situación del país le obligo a emigrar al extranjero. Después de pasar por Gibraltar y Lisboa,Espronceda viajará a Londres donde conocerá a Teresa Mancha, cuya mujer enamoró al poeta. En el 1830 acudirá a Paris para participar en un acontecimiento revolucionario. Poco después participará en una expedición protagonizada por el coronel Chapalangarra , cuya expedición fracasa . Durante la estancia en París, Teresa Mancha en Londres se casará con un comerciante. Espronceda se marchó de París al(1833) para viajar a España donde participaría en el Cuerpo de la Guardia Real. En España, tuvo una etapa de estancia en Madrid donde sufrirá varios encarcelamientos y donde se profundizó a explotar su talento literario, escribiendo muchas obras basadas en la poesía romántica europea de Byron y Scott. Su poesía se caracterizaba por el ritmo, el color y la fantasía. Escribió novelas históricascomo Sancho Saldaña, comedias y dramas como Blanca de Borbón. A medida que iba escribiendo obras, Espronceda era cada vez más reconocido públicamente. Su primer gran éxito fue el estudiante del año (1836) . El segundo de sus grandes poemas fue el diablo mundo. La obra Canción del Pirata fue muy conocida y aparecerá en un conjunto de poemas llamado Canciones. Paralelamente continuabainterviniendo en su actividad política, especialmente con la publicación de ministerio Mendizábal. Su relación con Teresa tuvo fin , y mantuvo relaciones con Carmen de Osorio y Bernarda de Beruete . En el (1940) dio un salto des del ámbito político después de la victoria liberal . Consecuentemente fue elegido diputado a Cortes por Almería. Poco tiempo después murió antes de casarse con Bernarda de Beruete .Fue considerado un gran político y el poeta del momento.
El poema tiene protagonismo entre los años (1808 y 1842), España sufre duras tensiones políticas ya que se ve invadida por los ejércitos de napoleón que provocaran la guerra de la Independencia. España sufre la restauración del absolutismo mediante el mandato de Fernando VII que protagonizará una etapa llamada trienio liberal donde sehicieron grandes cambios políticos, y donde se eliminó la constitución de Cádiz produciendo así una nueva desamortización. La última etapa de su reinado se llamó Década Ominosa. Pocos años después de la muerte de Fernando VII el romanticismo entra en España tardíamente respecto a la resta de Europa. Los autores románticos expresarán esta libertad argumentada en la canción del pirata en diversasobras.

Espronceda mediante su poema nos intenta mostrar un tema principal muy destacado: la libertad, la libertad típica de un pirata cuya única patria y estima es el mar, sin tener en cuenta lo que pasa alrededor de este , donde él considera que no se puede gozar de esa libertad. Los elementos que complementan esta libertad formarían lo que sería el tema secundario que Espronceda nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS