Hola

Páginas: 24 (5885 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD – Peter Berguer y Thomas Luckmann

LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA
1. La realidad de la vida cotidiana
La VIDA COTIDIANA se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. El MUNDO DE LA VIDA COTIDIANA se da por establecido como realidad por miembrosordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por éstos.
El método mas conveniente para clarificar fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana es el del análisis fenomenológico, método descriptivo y empirico pero no científico. El análisis fenomenológico dela vida cotidiana, o de la experiencia subjetiva de la misma, es un freno contra todas las hipótesis causales o genéticas, contra aserciones acerca de la situación ontológica de fenómenos analizados.
La conciencia es siempre intencional, apunta a objetos. Podemos aprehender solo la conciencia de esto o aquello; ya sea q el objeto de la conciencia se experimente como parte de un mundo físicoexterior, o se aprehenda como elemento de una realidad subjetiva interior.
Mi conciencia es capaz de moverse en diferentes esferas de realidad, tengo conciencia de q el mundo consiste en realidades multiples. Cuando paso de una realidad a otra, experimento un impacto, el cual causa un desplazamiento de la atención q implica dicha transición.
Entre las multiples realidades existe una q se presentacomo la realidad por excelencia: es la realidad de la vida cotidiana. Llamada la suprema realidad. Experimento la vida cotidiana en un estado de plena vigilia con respecto a existir y aprehender la realidad de la vida cotidiana, es algo normal y evidente, constituye mi actitud natural.
Aprehendo la realidad de la vida cotidiana como una realidad ordenada. La realidad de la vida cotidiana sepresenta ya objetivada, construida por un orden de objetos q han sido designados como objetos antes de q yo apareciese en escena. Me muevo dentro de una red de relaciones humanas ordenadas mediante un vocabulario. El lenguaje marca las coordenadas de mi vida en la sociedad y llena esa vida de objetos significativos.
La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el“ahora” de mi presente. Estos son el foco de atención q presto a la realidad de la vida cotidiana. Esta abarca fenómenos q no están presentes “aquí y ahora”; yo experimento la vida cotidiana en grados diferentes de proximidad y alejamiento espacial y temporal. Lo más próximo es la zona de vida cotidiana directamente accesible a mi manipulación corporal. Esa zona contiene el mundo que está a mi alcance,en el q actuo, trabajo. Mi conciencia, mi atención esta determinada por lo q hago, lo q ya he hecho o lo q pienso hacer en el. Es mi mundo por excelencia.
La realidad de la vida cotidiana se me presenta además, como un mundo intersubjetivo, mundo q comparto con otros. Esta intersubjetividad establece una señalada diferencia entre la vida cotidiana y otras realidades de las q tengo conciencia. Nopuedo existir en la vida cotidiana sin interactuar o comunicarme con otros. Estos tienen de este mundo una perspectiva no idéntica a la mia, a pesar de q vivo con ellos en un mundo q nos es común. El conocimiento del sentido común es el q comparto con otros en las rutinas normales y auto-evidentes de la vida cotidiana.
La realidad de la vida cotidiana se da por establecida como realidad. Estaahí, se que es real. La vida cotidiana se divide en sectores, unos q se aprehenden x rutina y otros q me presentan problemas de diversas clases.
El sector no problemático de la realidad cotidiana sigue siéndolo hasta q su continuidad es interrumpida x la aparición de un problema. Cuando esto ocurre, la realidad busca integrar el sector problemático dentro de lo q ya es no problemático. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS