hola

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014

CONCEPTO DE SIC
Es un sistema que realiza actividades de procesamiento, que reúne los datos que describen las operaciones de la empresa, los transforma en información y los pone a disposición de usuarios internos o externos de la compañía. Los datos se recaban del sistema físico y del entorno y se introducen en la base de datos. El software de procesamiento de datos transforma los datos eninformación para la gerencia y para los individuos u organizaciones del entorno. Es importante recalcar que éste es el único subsistema que debe satisfacer necesidades de información de todos los elementos  del entorno de la empresa a excepción de los competidores.
Características del SIC
Realiza tareas necesarias: Estas son exigidas por las leyes y organismos de fiscalización del gobierno como elSENIAT, que obligan a las empresas a llevar registro de sus actividades. Elementos del entorno tales como los socios, accionistas, el gobierno y la comunidad financiera, exigen que la empresa realice procesamientos de datos. Además es necesario para que la gerencia establezca y mantenga un control.
Sigue procedimientos relativamente estandarizados: Los datos se procesan en base a los reglamentosy métodos establecidos internamente en la empresa.
Maneja datos detallados: Los datos sirven para crear rastros de auditoría. Un rastro de auditoría es un registro de procedimientos que pueden seguirse de principio a fin o desde el fin al principio.
Tiene un enfoque primordialmente histórico: Los datos generalmente describen lo que sucedió en el pasado.
Proporcionan poca información para laresolución de problemas: Tales como los estados financieros que son informes estándares de contabilidad, que pueden indicar la existencia de un problema, pero no su solución.

ETAPAS DEL SIC
Registro de la actividad financiera: en un sistema contable se debe llevar un registro sistemático de la actividad comercial diaria en términos económicos. En una empresa se llevan a cabo todo tipo detransacciones que se pueden expresar en términos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad. Una transacción se refiere a una acción terminada más que a una posible acción a futuro. Ciertamente, no todos los eventos comerciales se pueden medir y describir objetivamente en términos monetarios.

Clasificación de la información: un registro completo de todas las actividadescomerciales implica comúnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones. Por tanto, la información de debe clasificar en grupos o categorías. Se deben agrupar aquellas transacciones a través de las cuales se recibe o paga dinero.

Resumen de la información: para que la información contable utilizada porquienes toman decisiones, esta debe ser resumida. Por ejemplo, una relación completa de las transacciones de venta de una empresa como Mars seria demasiado larga para que cualquier persona se dedicara a leerla. Los empleados responsables de comprar mercancías necesitan la información de las ventas resumidas por producto. Los gerentes de almacén necesitaran la información de ventas resumida pordepartamento, mientras que la alta gerencia de Mars necesitará la información de ventas resumida por almacén.

USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS
Usuarios externos
Básicamente existen tres diferentes tipos de usuarios externos de la contabilidad:
Los acreedores; es decir, las personas o instituciones a quienes se les adeuda dinero.
Los accionistas; es decir, las personas físicas o morales quehan aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportación representa del total de capital de la empresa escogida.
Las autoridades gubernamentales, dada la obligación legal que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuestos a las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS