hola

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
El discurso
Una vez se cuenta con la información obtenida durante la etapa previa de investigación, esta debe traducirse en el discurso que el orador va a pronunciar. El núcleo central del discurso será la idea que se pretende transmitir, a la que habrá que dar forma de modo que atraiga, interese y convenza. Se trata de saber cómo decir lo que se quiere decir. Para organizar bien un discurso eir al núcleo de la cuestión ya elaboré un documento que debe andar por alguna parte.
A partir de ahora, cuando hable de discurso me voy a referir al conjunto de todas las intervenciones que realizará un equipo.
Un buen discurso tendrá las siguientes características:
Agilidad: frases cortas, que son más fáciles de pronunciar y entonar por parte del orador, y sobre todo, de recordar por elpúblico. Hay que tener cuidado, sin embargo, para no caer en lenguaje telegráfico.
Que exprese mensajes veraces, concretos, relevantes y sin ambigüedades. En otro foro más cínico quizá habría omitido la necesidad de veracidad, pero en este creo que es importante tenerla en cuenta.
Adecuación (tanto en el fondo como en la forma):
a la audiencia (cantidad y características). El discurso siempre deberedactarse desde el punto de vista de quien lo va a escuchar. Los aspectos fundamentales son el nivel cultural, grado de conocimiento del tema, sus inclinaciones personales con respecto al tema, etc. Aunque el orador conozca en profundidad la materia, no debe dar ningún dato por sabido. No será incorrecta la utilización de tecnicismos, siempre y cuando se acompañen de una explicación acerca de susignificado para asegurar su comprensión por parte de todos los oyentes.
al lugar en que se pronuncie el discurso (dimensiones, materiales, características…).
al tiempo.
a las características del propio orador.
Corrección. En dos sentidos. Por un lado, corrección “técnica”, es decir, semántica, morfológica y sintácticamente. Por otro, el discurso debe pronunciarse siempre con educación y respetohacia todos los interlocutores, jurado y público.
Flexibilidad. El discurso debe estar preparado de antemano, pero a la hora de exponerlo debe tenerse un alto grado de flexibilidad con respecto al texto, ya que:
incluso el lenguaje escrito más dinámico resulta poco natural cuando se traslada literalmente a palabra hablada. El orador debe hacer suyas las palabras que ha preparado, y demostrar queestá firmemente convencido de sus afirmaciones.
durante el debate pueden haber surgido aspectos interesantes relacionados con el contenido de la exposición que deben ser respondidos. Se trata de tener agilidad mental y capacidad de improvisación para adaptar las intervenciones al curso del debate.
Para asegurar un equilibrio entre la preparación y la espontaneidad, el orador puede preparar unarchivo o fichero con bloques de argumentos, que le servirán como complemento a sus exposiciones. Cada bloque tendrá un título, y contendrá todas las evidencias (ejemplos, citas, datos, etc.) que respalden el mismo argumento genérico. La organización de los argumentos es fundamental a la hora de emplearlos.
ESTRUCTURA
Realizar exposiciones ordenadas ayuda al jurado a seguir la línea depensamiento del equipo. Podemos distinguir entre:
Estructura del discurso: orden lógico de las ideas a exponer. El criterio de ordenación puede ser muy diverso en función de la estrategia adoptada, pero el conjunto debe presentar coherencia (exponiendo, por ejemplo, causas antes que efectos). El objetivo es facilitar la comprensión por parte de aquellos que lo escuchan y tienen que valorarlo.
Estructurainterna de cada intervención: introducción, cuerpo y conclusión. Se trata de una estructura base para todas las intervenciones, sea cual sea el turno en el que se encuentre el orador.
LENGUAJE
Un buen orador utiliza un lenguaje correcto y un vocabulario amplio para dar a sus ideas una forma elegante y efectiva. Algunos de los aspectos que debe cuidar son:
Corrección sintáctica y morfológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS