hola

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014







UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS








LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR BIO-035

GUÍA Nº 2: MÉTODO CIENTÍFICO
INTRODUCCIÓN

El objetivo de toda ciencia radica en brindar explicaciones para los fenómenos observados y establecer principios generales que permitan predecir las relaciones entreéstos y otros fenómenos. Estas explicaciones y generalizaciones se logran por un sentido común organizado al que se le denomina método científico. La base radical del método científico es la observación cuidadosa, libre de variables que le puedan afectar, los testigos adecuados y lo más cuantitativamente posible.

Objetivo General del laboratorio:
El objetivo de este trabajopráctico es que el estudiante se familiarice y reconozca cada una de las etapas del método científico y su aplicación en diferentes contextos investigativos.


1. Métodos y Planes


El concepto de método: Es el camino para llegar a un fin. En consecuencia, los métodos de investigación serán los procedimientos que se apliquen para lograr los objetivos que los investigadores se proponen.

Losmétodos de investigación son más generales que las técnicas, las cuales se utilizan como medios de apoyo. Las técnicas son específicas y tienen un carácter instrumental. Por ejemplo: técnicas de muestreo, de cuestionarios, de entrevistas, de observación, etc. Una investigación elige un método y puede aplicar diversas técnicas,.

2. Pasos en el plan de la investigación



1º PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA



Delimitación
Fuentes documentales Formulación de hipótesis Definición de variables


2º OBTENCIÓN DE LOS DATOS



3º PROCESAMIENTO DE LA INFORMA- CIÓN

Selección de técnicas Elaboración y validación de instrumentos.
Elección de la muestra
Trabajo de campo

Planillas de registro Cálculos estadísticos Tablas y gráficos




4º ANÁLISIS DE LO DATOSInterpretación de resultados.
Conclusiones
Redacción de informe
1ª Etapa: Planteamiento del Problema.

Lo primero que tiene que hacer el investigador es clarificar y delimitar bien su problema de investigación. Esto ha sido precisado en el Módulo Nº2, junto con las Hipótesis y Variables. Ahora, nos referiremos a las fuentes documentales relacionadas con elproblema. Hay tres razones fundamentales para que los investigadores busquen información pertinente desde un principio:

Justificar la “originalidad del problema”. Se indaga en revistas especializadas, tesis, centros de documentación, etc. si existen investigaciones relacionadas con nuestro problema.
Recopilar antecedentes teóricos para conformar un marco teórico actualizado que sirva de basepara proponer una Hipótesis coherente con cierta lógica científica.
Rastrear metodologías y técnicas aplicadas por otros investigadores del sector que nos preocupa, que pueden servir de modelos para seguir o modificar.

2ª Etapa: Obtención de los datos.

La selección de las técnicas que se requieren depende de la naturaleza del problema y la metodología de trabajo. Cuando la muestra, espequeña y accesible, lo más recomendable es observar a todos los componentes de la investigación. Cuando la muestra es muy grande y a veces de un tamaño indeterminado, en este caso se procede a la elección de una porción representativa.


3ª Etapa: Procesamiento de la información.

Cada sujeto integrante de la muestra genera cierta cantidad de información, que es conveniente acumularlos enplanillas de datos o planillas electrónicas. Para mayor facilidad del manejo de los datos acumulados, estos se codifican con números, signos o letras. Por ejemplo: los datos personales (edad, el sexo, curso, etc.) y las preguntas formuladas generan otras tantas columnas en la planilla. Las respuestas u observaciones registradas para cada sujeto, se distribuyen en tantas filas como sujetos tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS