Hola

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Ensayo comparativo Medea y Casa de muñecas

Medea y Casa de muñecas son dos historias muy similares, las protagonizan dos mujeres, pero cada una toma papeles, acciones y actitudes muy distintas.
La historia de Medea por Eurípides, es más intensa que casa de muñecas, ya que como sabemos es griega y era la forma de escribir de los autores. Y Casa de muñecas es más realista.
Aunque lashistorias sean de distintas épocas si tienen similitudes.
La nodriza previene al pedagogo de los hijos de Jasón y de Medea del estado de ansiedad de su ama y le aconseja que aparte en lo posible a los hijos de su madre, pues teme que les haga algún daño.
Creonte, rey de Corinto, destierra a Medea, pues Jasón va a casarse con su hija. Medea consigue que Creonte le permita quedarse en Corinto un díamás.
Medea y Jasón discuten porque él la ha abandonado para casarse con una mujer más joven. Medea planea su venganza: matará a la hija de Creonte, matará a sus hijos y huirá de Corinto.
Medea llama a Jasón y lo engaña para que se quede tranquilo.
Medea envía a sus hijos con un regalo para la princesa: un vestido impregnado con un veneno mortal.
La princesa muere al ponerse el vestido.Creonte también muere al intentar ayudar a su hija.

Jasón va en busca de Medea que asesina a sus hijos y huye de Corinto.
Medea era una mujer segura de su amor hacia Jasón, lo amaba tanto que hasta llego a matar a su propio padre y huyo de su ciudad para irse con Jasón.
En ésta historia se puede ver el gran amor que existía de la mujer hacia el hombre, que lo amaba tanto, que era capaz de hacercosas muy malas.
Jasón la engaña, a pesar de todo lo que hizo Medea por él, el aun así la engaña.
Medea llena de coraje, decepción y de tristeza, jura que se va a vengar de Jasón y lo logra de una manera muy cruel.
Asesina a la princesa con la cual Jasón la engaño, con un vestido envenenado y el padre de la princesa también muere abrazándola.
También, asesina a sus propios hijos, ya que coneso le iba a crear un dolor muy grande y cruel, y eso era lo que quería lograr Medea con su venganza.
Asesina a sus hijos y se los lleva. Al final Medea completa su venganza, mata a Jasón y huye.
En ésta historia se puede notar el amor que era tan grande de Medea que por una traición de Jasón, ella reacciona de la manera más fea posible, y jura vengarse ya que quedo realmente lastimada por elengaño de Jasón.
Casa de Muñecas por Henrik Ibsen, es otra historia que gira en torno hacia la mujer y las acciones que puede llegar a hacer.
Esta historia trata de Nora y Torvald, un matrimonio aparentemente feliz, con hijos.
Torvald estaba enfermo, y los médicos le dijeron que tenía que viajar a un lugar y quedarse ahí por un tiempo para que se curara.
Al principio Nora y Torvald nocontaban con el dinero para irse de viaje, entonces Nora pide un préstamo a Krogstad pero falsifica la firma de su padre moribundo.
Logran el viaje, y mientras pasaba el tiempo, Nora iba ahorrando y juntando el dinero del préstamo para pagar las deudas, Krogstad se da cuenta del fraude cometido por Nora y la amenaza con decirle a Torvald toda la verdad.
Torvald se da cuenta de toda la verdad y semolesta mucho con Nora, y no quiere asumir la responsabilidad del fraude.
En este contexto, el abogado Krogstad se acerca a Torvald una vez más pero, en esta oportunidad, para hacerle saber su decisión de perdonar a Nora.
A partir de entonces, el esposo decide disculpar a su esposa y retomar su aparente felicidad matrimonial sin tener en cuenta que ahora será Nora quien experimente unasensación de decepción frente al comportamiento egoísta de su compañero. Cansada de ser tratada como una muñeca, la mujer decide abandonar a su familia convencida de su incapacidad de educar a sus hijos sin antes formarse ella misma.
Nora empieza a evaluar su matrimonio y habla con Torvald y le dice que lo único que ha sido ella es la muñeca de la casa, se va, abandona a Torvald y a sus hijos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS