Hola

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
La ética del cuidar y la atención de enfermería.

ALUMNA: Lizeth Juanita Ramírez cantú.
MAESTRO: Raúl Alfredo de la Cerda López.
MATERIA: Ética y Deontología.
Primer semestre, 1º B

INDICE

1.- Introducción.
2.-La ética delcuidar y
la atención de enfermería.
3.- Conclusión.
4.- Glosario.
5.- Bibliografía.

INTRODUCCION
La afinidad existente entre el cuidar y la enfermería no es una idea moderna, ya la podemos encontrar en tiempos de Florence Nightingle. A pesar de la estrecha relación existente entreEnfermería y cuidar, poca atención se ha prestado al estudio del cuidar. Leininger en 1984 nos dice que es paradójico que las enfermeras no hayan investigado sobre un término que ellas utilizan diariamente y que sobre el que basan sus actividades profesionales.
En las dos últimas décadas varias enfermeras como Benner, Leninger, Watson entre otras, han desarrollado diferentes teorías al respecto einsisten en que la ética de enfermería tenga voz propia circunscribiéndola en la ética del cuidado. El cuidado es visto por algunas personas como el factor más importante de la totalidad de la vida moral.
De acuerdo con un filósofo inglés, la palabra cuidar tiene al menos cuatro aceptaciones, En primer lugar, la palabra cuidar significa ansiedad, preocupación, angustia o sufrimiento mental. En segundolugar también puede significar una preocupación o interés básico por las personas, En tercer lugar, el cuidar es la atención solícita y responsable ante el trabajo. Y por último, el cuidar implica tener un respeto y atender a las necesidades específicas de una persona en particular. Todos estos cuatro significados comparten al menos un elemento en común, y este es, una actitud de preocupación.LA ETICA DEL CUIDAR Y LA ATENCION DE ENFERMERIA.
La enfermería, una de las profesiones del cuidar, influenciada por los trabajos de Gilligan y Noddings rápidamente empieza a considerar el cuidar como lo esencial y fundamental de sus responsabilidades profesionales, como la esencia o la substancia ontológica, y también como el ideal moral, humano y ético.
Varias enfermeras han elaborado diferentesteorías sobre el cuidar de enfermería. De entre ellas destacaremos a Jean Watson por su gran influencia en las enfermeras defensoras del cuidar en nuestro país y Simone Roach por su descripción de las cinco características de la relación de cuidar, un sistema de fácil aplicación.

Las enfermeras tras largos años de dependencia de la medicina, gracias a la articulación teórica de los cuidados deGilligan, pudieron establecer una identidad separada de la medicina. Esta nueva identidad les facilitó contemplar una perspectiva teórica que les permitiría definirse a si mismas como miembros de una profesión que era diferente y no inferior que la medicina. Mientras la ética médica fue construida mediante reglas imparciales y principios, una ética de enfermería tuvo sus orígenes en lasconcretas relaciones de cuidar.

Las teorías de Noddings fueron de gran utilidad para las enfermeras ya que rechazaban la imparcialidad masculina y los principios éticos y se manifestaba a favor de lo que ella llama “aproximación femenina del cuidar”. Si Gilligan aseguraba a las enfermeras que la aproximación del cuidar no era inferior a la aproximación de la justicia. Noddings, en cambio parecíadecirles que el cuidar era todo lo que se necesitaba en una ética del cuidado, que al proporcionar cuidados, no precisaban de los principios universales y las normas, no necesitan preocuparse por las tradicionales ideas de imparcialidad y de justicia.

Gilligan defiende la existencia de dos lenguajes diferentes desde la perspectiva masculina o femenina para formalizar el mundo moral, el lenguaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS