hola

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
 U.M.S.N.H
E.P.L.C



Nombre:

Profa.: Katia Yadira Carranza Sámano.

Materia: economía i.

Semestre: 4. secciones: 21.


Uruapan, mich. A 30 de abril de 2014.
Conflicto guerrillero enChiapas


El 1 de enero de 1994 se inició un levantamiento armado en Chiapas, México, el ejército zapatista de liberación nacional (EZLN) tomo la ciudad de san Cristóbal de las casas se veía que era la rebelión más grande en años.
12 días después el gobierno ante este acontecimiento reprimió a los rebeldes, fue entonces cuando el gobierno y EZLN empezó el dialogo y en febrero deese mismo año Salinas ofreció un paquete masivo de dinero y ayudas para los indígenas aunque el Comité clandestino revolucionario indígena rechazo esta propuesta. Ya que la mayoría de los proyectos eran para llamar la atención de los medios y no para ayudar a los indígenas, pues según los zapatistas si aceptaban el gobierno probablemente los volvería a olvidar.


La comunicación que había entrenEZLN y el gobierno estuvo hasta agosto de 1994 , cuando el Comité Clandestino Revolucionario Indígena difundió un comunicado acusando al gobierno al gobierno de falta de compromiso con su pueblo indígena.

El comunicado decía:
“A la guerrilla de Chiapas se le llama "la guerrilla posmoderna". Trataré de explicar porque el EZLN se ha hecho merecedor de esta denominación para su guerrilla.Muchos conciben al Ejército zapatista como a un conjunto de indios medio muertos de hambre, escondidos y asustados en el medio de la jungla; nada más lejos de la verdad: son un ejército en el sentido literal de la palabra, uniformado y muy bien armado. Esto parece imposible de explicar.”
Estas declaraciones hicieron dudar a muchos sobre las verdaderas intenciones del EZNL.
Marcos, líder de EZLN,pedía un gobierno democrático y legítimo.
Durante 10 años marcos paso viviendo en la selva y probablemente se dio cuenta de que el esquema marxista ya no daba para más.
Otros caracteres importantes del EZLN es el profundo contenido social de su lucha , este contenido se refleja en sus constantes demandas, que van desde el pedido de fuentes de trabajo hasta un nuevo gobierno .
La unidad de lastribus vienen de ver un problema y un enemigo en común pero a diferencia de otros insurgentes no luchan con el propósito de separarse de México, sino que buscan unirse a la evolución del país, pero conservando sus rasgos culturales.

Quizás el rasgo más peculiar sea que dicen no querer tomar el poder pidiendo a la sociedad crear un grupo honesto ya que el EZLN mostro su odio contra el partidoinstitucional (PRI).


Con la llegada de Salinas de Gortari al poder en 1988 se abría una nueva etapa en la historia del PRI y de México.

Salinas de Gortari impulsó una serie de cambios económicos que rompieron todos los esquemas anteriores y México aguanto muy bien el cambio.
Pero por la ansiedad del presidente Salinas de dar una imagen a los estados unidos de estabilidad se ocultó el enojo delos grupos disconformes del sur de México.
El levantamiento de los zapatistas no se podría haber dado en un peor momento para la administración de Gortari: cuando el TLC (tratado de libre comercio) estaba dando sus primeros pasos y México se perfilaba como un país desarrollado y sólido, esta revolución provocó el asombro de los mexicanos y no mexicanos. La rebelión de los zapatistas fue apenasel primero de los hechos que acabarían por devastar esa falsa imagen de un México confiado, construido sobre los incólumes cimientos de un nuevo sistema económico.
México se vería mal nuevamente por el asesinato del que sería el sucesor de Salinas de Gortari, Luis Donaldo Colosio; poco tiempo después sería también muerto el secretario general del PRI, Francisco Ruiz Massieu.
México vivió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS