hola

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Comparación Platón-Nietzsche
En primer lugar, cabe señalar la diferencia de época de cada uno de estos filósofos, ya que Platón nació en el 427 a.C. y Nietzsche pertenece al siglo s. XVIII.
Unode sus aspectos que más diferencia el pensamiento de cada uno es en el plano ontológico. Platón defiende un dualismo ontológico dividido en: un mundo verdadero (mundo inteligible) conocido a través dela razón y que es dónde se encuentran las cosas verdaderas, las ideas, que son eternas e inmutables, y por otro lado, un mundo aparente (mundo sensible) que está en constante cambio y se concibe porlos sentidos. Ahora bien, para Nietzsche sólo existe un mundo, el aparente. Para este último, las cosas eternas e inmutables no existen, ya que la realidad es un constante devenir. Nietzsche plantecuatro tesis con la que defiende la imposibilidad de la existencia de dos mundos.
En cuanto a la epistemología de cada uno también es diferente. Para el ateniense, la razón es superior a los sentidos,y estos últimos son engañosos, pero por el contrario, Nietzsche defiende que los sentidos son los que muestran la realidad tal y como es, y es la razón la que lleva al hombre al error, ya que estanos hace creer que los sentidos engañan, y que toda la realidad se expresa mediante conceptos.
Por otro lado, Nietzsche se opone a la moral platónica por ser una antítesis de la vida, pues deriva mástarde en la cristiana. Platón continúa el intelectualismo moral de Sócrates adoptando el intelectualismo moral como forma para entender el bien, la justicia etc… Pero en cambio, Nietzsche consideraque los valores morales favorecen la vida, y que cada uno debe de crear su propia tabla de valores diferentes a todos, con lo que finalmente se convertiría en el Superhombre.

En conclusión, ambosfilósofos no se asemejan en nada, para Nietzsche, Platón condena la vida con la diferenciación en dos mundos, condenando el mundo sensible y relegando al mundo inteligible toda la felicidad y razón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS