Hola

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Ernesto Ruiz

Mi participación fortalece el sistema electoral
Investigue acerca del significado de  los siguientes conceptos básicos relacionados con nuestro sistema electoral
Sistema electoral: Es el conjunto legalmente establecido de reglas, principios, normas, procedimientos técnicos por medio de los cuales los electores expresan su voluntad política en votos que se convierten en poderpublico.
Código Electoral: Un conjunto de leyes organizadas y agrupadas que se debe seguir en una elección. Esto es muy importante ya que facilita y establece un marco en el cuales debe llevar las elecciones justamente.
Partido político: Es una asociación de individuos unidos por objetivos comunes y que su meta es alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos objetivos. Estáencargado de presentar candidatos a los diferentes cargos políticos. Es una organización estable y permanente que se basa en una ideología para definir sus objetivos que se tratan de ejecutar bajo el poder político.
Campaña Electoral: Las acciones que desarrolla un partido político con el objetivo de influir en las decisión de los votantes de cara a las elecciones. Los países suelen reglamentar eldesarrollo de las campañas políticas para evitar abusos e ilegalidades. La financiación de la campaña y el periodo en que pueden realizarse están regulados por la ley.
Elección: Es el proceso de toma de decisiones en donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que representen el gobierno. Normalmente hay condiciones para poder votar.
Deuda Política (cuales el porcentaje del PIB): Es la obligación que impone el Estado a los ciudadanos de asumir los gastos en que incurren los partidos políticos en cada jornada electoral. Es administrada por los partidos políticos y el TSE. Los partidos políticos reciben el 0,11% del producto interno bruto y es repartida dependiendo de la afluencia de votos del partido político. El numero de votos es la cantidadde dinero que merece el partido político.
Participación ciudadana: La presencia de los ciudadanos en los asuntos políticos. En países democráticos es la legitimación de poder obtenida a través de un consenso social. Es un proceso de generación de conciencia crítica y propositiva en el ciudadano.
Sufragio: Es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. El sufragioactivo significa quienes tienen el derecho a emanar su voto. El sufragio pasivo significa quienes y bajo cuales condiciones pueden ser elegidos.
Abstencionismo: El acto por el cual un potencial votante en unas elecciones decide no ejercer su derecho al voto en cualquier tipo de elección. Se poder dar por no ir a votar o por ir a votar pero no elegir a nadie.
Opinión Pública: Las diferentesformas de expresión que una comunidad puede tener respecto de temas públicos. Forma de pensar del pueblo ante determinados eventos políticos, sociales, económicos o culturales.
Propaganda: Es una forma de comunicación que busca influir la decisión la actitud de una comunidad hacia algo. Normalmente es emanado bajo una serie de mensajes que buscan influir el sistema de valores de los ciudadanos.Ideología: El conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, social, tecnológico, político, cultural, moral y religioso. Pretenden la conservación dl sistema, su transformación, o la restauración de un sistema previamente existente.
Pluralismo: El reconocimiento e muchos sistemas, principios, o realidades. Laexistencia de múltiples elites o grupos con diferentes ideologías que se pueden consolidar como factores dentro de un sistema político influir dentro de los decisores.
Programa de Gobierno: Es el plan desarrollado por el gobierno para poder cumplir sus objetivos en el pañis.
Bipartidismo: Es un sistema de partidos políticos que favorece la aparición de dos coaliciones políticas para generar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS