hola

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
APLICACIÓN DEL DERECHO
Se denomina aplicación del derecho a los casos en donde dentro de una realidad social se puede evidenciar que las normas creadas son cumplidas por la mayoría de la población.A diferencia de la inaplicación, ésta se caracteriza por la agilidad de los procesos, la verificación de que las sentencias y los fallos sean cumplidos y el fácil acceso a la justicia por parte delciudadano común. En otras palabras, es que la realidad jurídica concuerde con la realidad social.
En Derecho, se denomina inaplicación del derecho a los casos en dónde las leyes, debido al atraso, lacongestión, la impunidad y la falta de acceso a la justicia del ciudadano común, no se cumplen. Se caracteriza por la desprotección de los derechos humanos. En otras palabras, es cuando dentro delmarco legal las leyes sí existen pero en la realidad no se evidencian.
El derecho no existe para ser objeto de reflexiones y elaboraciones académicas, sino para ser aplicado. La aplicación es el centrode gravedad de todo sistema jurídico y su piedra de toque. El derecho se aplica cuando las relaciones humanas en una comunidad se ajuntan a los preceptos establecidos en las normas jurídicas. Perocomo ya se ha dicho, un sistema jurídico es un “proyecto” para regular y organizar la vida social y ese proyecto no alcanza nunca una plena realización. El grado de aplicación de un derecho, o como sueledecir, su vigencia social, es muy variable.
Si un sistema jurídico en su conjunto, y prescindiendo de lo que pueda ocurrir con algunas normas particulares, no alcanza ese grado razonable deeficacia no puede considerarse como verdadero derecho positivo.
Aquí las construcciones lógicas de los juristas se han de rendir a la evidencia de los hechos. Lo contrario significaría mantener un fantasmade legalidad sin ninguna consecuencia práctica y envolverse además en un laberinto de dificultades de todo tipo.
Que todo sistema jurídico, para ser considerado existente, ha de tener un grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS