hola

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014


PSICOLOGÍA
Introducción
En la primera unidad de análisis se abordará a la Psicología de forma global, de tal manera que los y las estudiantes conozcan los términos y teorías básicos que son manejados en esta ciencia.
Para un mejor entendimiento se ha dividido a esta unidad en temas relevantes: Historia de la Psicología, donde se estudia el origen filosófico, las teorías de los pensadoresde la antigua Grecia, la Psiquis y el “alma” como su objeto de estudio para de esta forma entender el por qué la Psicología es demandada en varios campos de aplicación actualmente. La comprensión de esta Unidad expresa el hecho que la Psicología es una ciencia fundamental y uno de los tratados de otros saberes, además que ocupa un lugar significativo en el sistema general de las ciencias asignandoun papel importante en la filosofía, biología y en las ciencias sociales.
En la segunda Unidad los y las estudiantes trabajarán, siguiendo con los lineamientos de la evolución científica de la Psicología, en las corrientes cuyos métodos se han ido desarrollando a lo largo de la historia. Comenzando por la escuela de W. Wundt cuyas investigaciones lo llevaron a la creación del primer laboratorio;J. Watson cuya experimentación con niños puso en tela de duda la ética de las ciencias psicológicas; I. Pavlov y B. Skinner que gracias a comprobaciones con animales desarrollaron las teorías del condicionamiento; M. Wertheimer y sus estudios en el campo de la educación; S. Freud y sus aportaciones en el estudio del consiente y del inconsciente; J. Piaget cuyas teorías del aprendizaje influyeronen el cambio de la educación en niños y niñas; A. Maslow y su desarrollo en las teorías de la autorealización; D. Ausubel y sus teorías del aprendizaje; y por último L. Vigotdky quien postuló una rica propuesta teórica incluyendo las zonas de desarrollo próximo en el campo del aprendizaje. Los estudios que se han generado dentro de cada corriente han sido pilar para el desarrollo de los métodosque se aplican actualmente en psicoterapias.
En la tercera unidad de análisis se trabajará en el estudio de la formación de la personalidad según teorías clínicas, es decir basadas en años de experiencias con pacientes, por ejemplo la humanista; y además la estructura de la que se forma la personalidad. Como complemento de este estudio se deberá hacer hincapié en la diferenciación entre:Carácter, temperamento y personalidad, conceptos que comúnmente son confundidos entre sí y que generan desinformación. Además de los mecanismos de autoregulación (homeostasis) que deben conocer los y las estudiantes como actividad necesaria para lograr un equilibrio de la personalidad. Así como existe un equilibrio de la personalidad también es necesario iniciar el estudio de los trastornos que generandesequilibrio como la neurosis, esquizofrenias y psicosis: su origen, diagnóstico y tratamientos.
Consecuentemente con las nociones obtenidas de estos conceptos, se propone que el y la estudiante refuercen su autoconocimiento, autoestima y aceptación de su identidad.
Por último y a manera de aplicar los saberes obtenidos de las unidades anteriores, en la unidad cuatro se abordará el estudiode las facetas del comportamiento humano dentro del contexto social, entre estos subtemas se encuentran: el estrés, sus tipos ( es importante que se diferencie entre el que es perjudicial para la salud y el que impulsa a mejorar la calidad de vida) las causas y consecuencias que genera el estrés. Dentro de esta unidad también se cursarán temas como la agresividad, de forma práctica, se enseñará alos y las estudiantes estrategias para afrontar el enojo y minimizar las circunstancias que lo generan; el fenómeno de la depresión, el bullying, alcoholismo, tabaquismo, adicción a sustancias psicotrópicas y además violencia intrafamiliar, temas en los cuales los y las estudiantes han tenido algún tipo de experiencia personal lo que hace de su abordaje un proceso interactivo. Se finaliza con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS