hola

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
REPUBLICA LIBERAL EN CHILE.
Este periodo tuvo una duración de 30 años, y se extendió entre los años 1861 y 1891.
Durante estos años Chile contó con 5 Presidentes de la República. Estos fueron:-José Joaquín Pérez Mascayano (1861 -1871)
-Federico Errazuriz Zañartu (1871 - 1876)
-Aníbal Pinto Garmendia (1876 – 1881)
-Domingo Santa María González (1881 – 1886)
-José Manuel BalmacedaFernández (1886 – 1891)


OBJETIVOS DE ESTE PERIODO
-Disminuir las atribuciones del Presidente de la República y aumentar la influencia del Congreso.
Lo que los mandatarios no quisieron acatartotalmente, pero los parlamentarios buscaban la forma de oponerse, censurando a los ministros, provocando de esta forma la renuncia de estos.
-Disminuir el poder de la Iglesia Católica en lasinstituciones de la educación. Esto fue posible con la promulgación de las leyes sobre Libertad de culto, sobre el Matrimonio Civil y el Registro Civil.
CONFLICTOS DE ESTE PERIODO.
A raíz del apogeoeconómico, provocado por la riqueza del salitre, se presentaron problemas limítrofes. Chile buscaba expandir su territorio al norte, no estando los límites bien demarcados, hizo uso de suelo boliviano, norespetando estos el tratado de 1874 y comenzando así LA GUERRA DEL PACIFICO (1879 – 1883) donde Chile salió vencedor.
Con Argentina también hubo problemas, los que no llegaron a un conflicto armado,esto se solucionó con el TRATADO DE LIMITES DE 1881.
Chile, con estos conflictos sufrió cambios importantes en su territorio, logrando incorporar territorio por el norte, pero cediendo parte de laPatagonia y Tierra del Fuego a Argentina.
El estado chileno, por otra parte incorporó la región al sur del BíoBío, ocupada por el pueblo mapuche, para esto se apoyó en el ejército, culminando en elaño 1883. El bajo precio de las tierras atrajo a gran cantidad de alemanes, suizos y franceses, además de colonos nacionales. Al pueblo Mapuche se les confinó en mínimas hectáreas y de mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS