Hola

Páginas: 26 (6343 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
RESUMEN CLASES BIOFISICA
Prof. Sra. Pastora Oviedo C.

UNIDAD I: MECANICA DEL CUERPO RÍGIDO

INTRODUCCIÓN:
CONCEPTOS PREVIOS DE REPOSO Y MOVIMIENTO RELATIVOS.
A través de experiencias del diario vivir, podemos constatar que las ideas de movimiento o de reposo, están necesariamente asociadas a un objeto de referencia, ej. cuando el bus del lado comienza a moverse.
En virtud de loanterior, diremos que un objeto se encuentra en “reposo relativo” respecto de un sistema de referencia, cuando la posición de dicho objeto no cambia en relación al sistema de referencia a través del tiempo. De igual forma diremos que un objeto se encuentra en “movimiento relativo” respecto de un sistema de referencia cuando la posición de dicho objeto cambia con relación al sistema de referencia através del tiempo.
Debemos precisar ahora dos conceptos que hemos involucrado en las definiciones anteriores: sistema de referencia y posición.
SISTEMA DE REFERENCIA.
Habitualmente un sistema de referencia consiste en un sistema de ejes coordenados con origen en el objeto que se usa de referencia.
Cuando el objeto que se mueve lo hace sólo en una dimensión, por ej. sólo a derecha o a izquierda,bastará como sistema de referencia una recta orientada con un punto de origen O.

O
|X
A dicha recta se le denomina “eje coordenado” y usualmente se le asigna la letra X aunque puede tener asociada otra letra cualquiera. La punta de la flecha indica que los valores positivos crecen en esa dirección a partir del origen O y, al contrario, los valores negativos decrecen o “crecen” (en magnitud) desdeel origen hacia la izquierda.
Cuando el objeto que se mueve lo hace en dos dimensiones, es decir sobre un plano, el sistema de referencia consistirá en un par de ejes coordenados perpendiculares entre sí denominando generalmente “eje X” o “eje de las abscisas” al eje horizontal y “eje Y” o “ eje de las ordenadas” al eje vertical.
El punto donde ambos ejes se interceptan se llama el origende coordenadas O.
Y


O XCuando el objeto que se mueve lo hace en tres dimensiones, es decir en el espacio, el sistema de referencia consiste en tres ejes coordenados perpendiculares entre sí denominados generalmente “eje X” al eje horizontal, “eje Y” al eje vertical y “eje Z” al tercer eje, que habitualmente es el que sale del plano de la figura, aunque pueden orientarse también de otra forma.
El punto donde los tresejes se interceptan se llama el origen de coordenadas O.

Y


X

Z


VECTOR POSICIÓN .
Se define la posición del objeto mediante elvector posición que se designa con la letra “” . Dicho vector posición es el vector que geométricamente une el origen del sistema de coordenadas con el punto donde se encuentra el objeto en ese instante. Habitualmente se le pone un subíndice con la letra o número indicador del punto donde se encuentra el objeto. Ej. etc. (Ver apunte de Unidad Vectores)
Matemáticamente, el vector posición se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS