hola

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

-Primer capítulo:
En esta primera parte se plantea la qüestión de: ¿qué es la filosofia? por parte de Marta, la hija de un profesor que enseya esta asignatura.
El padre no sabe muy bien como empezar a explicarle a su hija el significado de la filosofía ya que ni el mismo lo sabe muy bien. A causa de la insisténcia de Marta, comienza explicándole el significado de la palabra “filosofía”,donde le cuenta que Filosofía es una palabra que procede del griego y que significa “amor a la sabiduría” y cualquier cosa que fuera objeto de estudio o de búsqueda del pensamiento era objeto de la filosofía. De esa manera, todo aquel que se dedicaba a intentar conocer la esencia, el qué y el porqué de las cosas, sin tener que recurrir a fantasías del pasado que ya no se podían comprobar, eraconsiderado filósofo. Despues de esto, cada filosofo se especializaba y dedicaba más a un tipo de cuestiones, por ello más tarde cada uno recibió un nombres más específico todavía (médico, físico, químico, biólogo, geólogo etc) y quedaron aspectos de los que no se ocupa ninguna de estas ciencias (o no se ocupa de la misma manera que la filosofía).
La filosofía es un saber de segundo grado ya que va másallá y busca siempre el sentido último en las preguntas.
El sino de la filosofía quiere decir 'destino ineludible' y es plantearse cuestiones que no se pueden eludir, pero que tampoco se pueden resolver. Por eso es considerada impertinente, porque formula preguntas sin respuesta a quien ha conseguido arreglárselas con respuestas un poco hechas a medida. Pero las preguntas siguen pendientes,porque es inherente a la persona.
Finalmente, con este tema ya planteado empezó una aventura por muchos de los problemas filosoficos que se irán planteando a lo largo del libro.
-Segundo capítulo:
Marta propone hablar sobre la libertad. La idea que ella tiene sobre esto es poder hacer lo que se quiera.
Por una serie de ejemplos que le pone su padre, llegan a reconsiderar qué es la libertad yprofundizar más en este concepto.
Este le explica la relación entre el conocimiento y la libertad, diciendo que el conocimiento es importante para la libertad, es decir, si conociéramos bien las consecuencias de nuestras acciones, probablemente ya no querríamos hacer lo que ahora queremos. La ignorancia hace que obremos como no hubiéramos querido obrar si hubiésemos sabido más del tema. Por lotanto, el conocimiento aumenta nuestra capacidad de decisión.
Habría que tener encuenta todas las posibilidades y todas las consecuencias. El problema es que las posibilidades son muchísimas. También hay que tener en cuenta el deseo y lo que se quiere realmente, ya que existe el deseo compulsivo que se antepone a aquello que se quiere, anteponiéndose a los valores propios de cada persona.
Alfinal de este capítulo, el padre deja que Marta haga su propio resumen de todo lo que le dijo y piensa que la libertad completa no se puede conseguir y no es buena a cualquier precio.
-Tercer capítulo:
Marta plantea si una persona llega a ser lo que es, tan solo por su nombre. El problema que se trata en este capitulo es el lenguaje.
Todos los que se dedican a considerar estas cuestiones están deacuerdo en que las palabras no significan a ningún parecido con las cosas que denotan.
Cuando aprendemos una lengua, aprendemos el significado de las palabras, en qué circunstancias se pueden utilizar. Hablar una lengua es usar las palabras con el significado que ha fijado la comunidad de la cual somos miembros.
Con las lengua heredamos una determnada forma de ver y de entender lo que nos rodea.El lenguaje cumple diversas funciones. Por un lado, el lenguaje sirve para poder comunicarnos y expresarnos con el resto de personas pero por otro, con el lenguaje no sólo decimos, es decir, informamos; también pedimos, ordenamos, nos quejamos, nos disculpamos, saludamos, insultamos y muchas cosas más.

-Capítulo 4:
En este capítulo se trata de aclarar si los robots son capaces de pensar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS