hola

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
EL YO Y EL ELLO

I. Conciencia e inconciente

La premisa básica del psicoanálisis es la diferenciación de lo psíquico en conciente e inconciente; a la vez sitúa a la conciencia como una cualidad de lo psíquico.

Inconciente descriptivo = latente
La experiencia muestra que una representación no suele ser conciente de manera duradera, el estado de conciencia pasa con rapidez. Puedevolver a ser conciente bajo ciertas condiciones (la atención por ejemplo). Decimos entonces que estuvo latente o que era susceptible de conciencia.

Inconciente dinámico (eficaz)
A la vez existen procesos anímicos o representaciones intensas (factor cuantitativo y por tanto económico), que pueden tener consecuencias para la vida anímica (eficacia) pero los cuales no devienen concientes ya quecierta fuerza se resiste a ello. A través del psicoanálisis se encontraron medios para cancelar esta fuerza haciendo concientes estas representaciones. Llamamos represión al estado en que ellas se encontraban antes de que se las haga concientes y llamamos resistencia la fuerza que produjo y mantuvo la represión. Aquí lo reprimido es nuestro modelo de lo inconciente.

Primera topica del psicoanlisis(Cc, Prcc e Icc)
Decimos entonces que tenemos dos clases de Icc:
1) En el sentido descriptivo: Lo latente (o susceptible de conciencia), a lo cual denominaremos Prcc y que esta mas cerca de la Cc que el Icc.
2) En el sentido dinámico: lo reprimido (insusceptible de Cc), a lo cual denominaremos Icc.

Yo coherente vs lo reprimido escindido de el
Hemos llamado yo (coherente) a larepresentación de una organización coherente de los procesos anímicos en una persona. De este yo depende la conciencia (gobierna los accesos a la motilidad), ejerce un control sobre todos sus procesos parciales, y por la noche se va a dormir a pesar de lo cual aplica la censura onirica. De este yo tambien parten las represiones. En el analisis lo reprimido se contrapone al yo, y queremos cancelar lasresistencias que el yo le plantea. Sin embargo el paciente nada sabe de esta resistencia, y como esta resistencia parte de su yo hemos hallado en el yo algo que es tambien inconciente, que se comporta como lo reprimido (exterioriza efectos intensos sin devenir conciente, eficacia), y necesitamos de un trabajo particular para hacerlo conciente.
Entonces, ya no podemos reconducir a la neurosis a unconflicto entre lo conciente y lo inconciente, ahora sustituimos esa oposición por la de yo coherente y lo reprimido escindido de el.
Decimos entonces que todo reprimido es icc, pero no todo Icc es reprimido, tambien una parte del yo es inconciente (pero no Icc en el sentido Prcc (latente), sino otra clase de Icc).
Nos encontramos entonces con un tercer inconciente, no reprimido y no latente, conlo cual el carácter de la inconciencia pasa a ser una cualidad.
II. El yo y el ello

Ahora bien, lo solo podemos tomar noticia de lo inconciente haciendolo conciente, pero ¿como es este proceso?
Hemos dicho que la conciencia es la superficie del aparato animico, es decir, el primer sistema contando desde el mundo exterior. Son concientes todas las percepciones que nos vienen de afuera(percepciones sensoriales) y de adentro (sensaciones y sentimientos). Ahora bien, ¿que pasa con los procesos de pensamiento (representaciones)? ¿Van hacia la conciencia o la conciencia va hacia ellos? Esta es la dificultad si se quiere tomar la hipótesis topica. Ninguna de las dos cosas, decimos que se hacen conciente en base a otro proceso.

¿Cómo se hacen conciente los procesos de pensamiento?
Ladiferencia efectiva entre una representación icc y una prcc consiste en que la primera solo tiene representación-cosa, en cambio a la segunda se le añade a esta representación-cosa la representación-palabra.
Las representaciones palabras son restos mnémicos, que una vez fueron percepciones, y como todos los restos mnémicos pueden devenir de nuevo concientes. Entonces, solo puede devenir cc lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS