Hola

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Politécnico Jaime Isaza Cadavid Prof. Oswaldo Plata Pineda Email:oswaldoplata10@yahoo.com
Actividad No. 2

La actividad del día de hoy complementa la realizada de manera la semana anterior. Se trata de una lectura que 1-) explica los aspectos centrales de la concepción platónica de lapolítica y 2-) describe los rasgos esenciales del filósofo. Después esto, se halla un sencillo control de lectura, que debe ser realizado en parejas y entregado al término de la sesión.

Comentarios sobre Filosofía y polis en la República de Platón[1]

En República (369 a) Platón, a través de un argumento de inclusión, propone examinar la justicia en la polis para luego establecer semejanzas conla del individuo:

Bien podría haber, por consiguiente, una justicia más grande, en un espacio más grande, y que sería, por ello, más fácil de percibir. Si estáis de acuerdo, por tanto, comenzaremos por indagar cuál es la naturaleza de la justicia en las ciudades, y en seguida la consideraremos en cada individuo a fin de observar la semejanza del modelo mayor en la figura del menor.

Eneste fragmento se establece una relación de reciprocidad entre el individuo y la polis, siendo la polis justa análoga al individuo justo aunque de mayor tamaño y por ende más fácil de conocer (Cfr. Rep., 368e). Esto indica que en la proposición: “Atenas es justa”, también se está predicando de los atenienses el ser justos. En República I y II es posible corroborar que para Platón el lugar que cadahombre ocupa en la polis depende de su función (ergon). Los caballos, los cuchillos, etc., tienen una función y la función de cada cosa es lo que ésta puede hacer únicamente o con mayor perfección que las demás (Cfr. Rep, 353a). A cada función le corresponde una arete que le es propia (Cfr. Rep., 353 b-d) y la justicia es la arete humana (Cfr. Rep, 353e). En este sentido, la techne es la únicaposibilidad del hombre de cumplir su función y así ser excelente.

Sin embargo, en 374 a se argumenta la imposibilidad de que un individuo ejerza bien varios oficios. A partir de 369b Platón presenta el principio formador de la polis, el cual lleva implícito el principio de lo justo: “Pues bien- dije-, según estimo, el Estado nace cuando cada uno de nosotros no se autoabastece sino que necesita demuchas cosas” (369b 7 – 9). De esta manera, la polis nace cuando el hombre no se autoabastece y se asocia con otros individuos para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestido, y con ella también nace la justicia que permite la cooperación de unos individuos con otros cuando cada uno realiza la función para el cual es apto, sin inmiscuirse en varios oficios. Esto con elfin de crear una comunidad en la que cada uno se encargue de su propio oficio, ya sea el de zapatero, el de artesano o el de mercader, logrando el bienestar de todos. De aquí se sigue que no cualquiera está en capacidad de llegar al desarrollo de la justicia como techne. ¿A qué clase de individuos corresponde esta función? Platón responde a este interrogante en 473 d-e:

A menos que losfilósofos reinen en las ciudades, o que los llamados ahora reyes y soberanos se dediquen auténticamente y en serio a la filosofía, de modo que concurran en el mismo individuo el poder político y la filosofía, y a menos que no se aparte por la fuerza a la multitud de personas que siguen uno u otro camino exclusivamente, no habrá, mi querido Glaucón, tregua para los males que aquejan a las ciudades, nitampoco, a mi parecer, para los del género humano.

El fragmento no contiene un argumento sino una especie de sentencia oracular ¿Por qué el filósofo debe ser el gobernante de la polis? Una primera respuesta, en línea con el libro primero, sería que la función del filósofo es gobernar y su arete es la justicia. No obstante, ¿qué argumento sustenta tal afirmación? Para Nussbaum (2001), Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS