holA

Páginas: 19 (4729 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

FILOSOFÍA - TEXTO 1

El antropólogo y la ciudad
2007, Marc Augé

(términos: globalización, no-lugar, historia, sistema, mundo, ciudad, frontera, arquitectura, arte, estética)

Desde la publicación en Francia de mi libro Los no lugares, en 1992, el proceso de urbanización del mundo ha continuado y se ha amplificado en los países desarrollados, en los sub-desarrollados y en los que hoyllamamos emergentes. Las megalópolis se extienden al igual que, a lo largo de las costas, de los ríos y de las vías de comunicación, los “filamentos urbanos”, por recodar la expresión del demógrafo Hervé Le Bras, es decir, aquellos espacios que, al menos en Europa, donde el espacio es limitado, agrupan a las ciudades en grandes aglomeraciones y albergan a una gran parte de sus habitantes y de sutejido industrial o comercial.
Asistimos pues a un triple "descentramiento".
Las grandes ciudades se definen principalmente por su capacidad de importar o exportar personas, productos, imágenes y mensajes. Espacialmente, su importancia se mide según la calidad y amplitud de la red de autopistas o de las vías ferroviarias que las conectan con sus aeropuertos. Su relación con el exterior seinscribe en el paisaje en el momento mismo en que los centros llamados “históricos” son, cada vez más, un objeto de atracción para los turistas de todo el mundo.
En las viviendas, casas o apartamentos, el televisor y el ordenador han ocupado el lugar del hogar. Los helenistas nos han enseñado que sobre la casa griega clásica velaban dos divinidades: Hestia, diosa del hogar, en el centro umbrío yfemenino de la casa, y Hermes, dios del umbral, que mira hacia el exterior, protector de los intercambios y de los hombres que tenían su monopolio. Hoy en día, el televisor y el ordenador han ocupado el lugar del hogar en el centro de la vivienda. Hermes ha sustituido a Hestia.
Al mismo tiempo, el individuo se encuentra de algún modo descentrado respecto de sí mismo. Se equipa de instrumentos que loponen en contacto constante con el mundo exterior más lejano. Los teléfonos móviles son a su vez cámaras fotográficas, televisores, ordenadores. El individuo puede vivir singularmente en un ambiente intelectual, musical o visual completamente independiente de su entorno físico más inmediato.
Este triple descentramiento se corresponde con una extensión sin precedentes de lo que llamaré los“no-lugares empíricos”, es decir, los espacios de circulación, de consumo y de comunicación. Pero, a este respecto, conviene recordar que no hay “no-lugares” en el sentido estricto del término. He definido como “lugar antropológico” todo espacio en el cual pueden leerse las inscripciones del vínculo social (por ejemplo, cuando se imponen estrictas reglas de residencia a cada uno) y de la historia colectiva(por ejemplo, los lugares de culto). Estas inscripciones son evidentemente menos comunes en los espacios marcados por el sello de lo efímero y del tránsito. Lo que no impide que, en la realidad, no existan, en el sentido absoluto del término, ni lugares, ni no-lugares. La pareja lugar/no-lugar es un instrumento de medida del grado de sociabilidad y de simbolización de un espacio dado.
Es evidenteque dentro de lo que para otros sigue siendo un no-lugar pueden constituirse lugares (lugares de encuentro y de intercambio). Esta constantación no presenta contradicción alguna con aquella otra de la extensión sin precedentes de los espacios de circulación, de consumo y de comunicación que se corresponden con el fenómeno que actualmente designamos con el término de “globalización”. Esta extensióntiene consecuencias antropológicas importantes, pues la identidad individual y colectiva se construye siempre en relación y en negociación con la alteridad. De modo que en adelante es el conjunto del campo planetario el que se abre simultáneamente a la investigación, por parte del antropólogo, de los mundos contemporáneos.

De este modo, ciertos temas y fenómenos pueden ser abordados desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS