hola

Páginas: 19 (4539 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
ANATOMÍA DEL CABELLO
LA MATRIZ PILOSA.
El pelo es un tejido complejo, cuya biología y fisiología no están completamente comprendidas El pelo es un anexo de la piel, originado desde el folículo piloso donde se encuentran las células germinativas. Estas células dan origen a los distintos estratos del pelo, incluyendo cutícula y médula. En el nacimiento las células están en activa proliferaciónmientras que en su extensión el metabolismo residual es prácticamente insignificante.
Hay similitudes estructurales básicas entre el pelo de distintos colores, origen étnico y de diferentes regiones del cuerpo. Los fundamentos en la composición del pelo, anatomía y fisiología han sido expuestos en sendos artículos por Harkey, (9) y por Cone y Joseph, (10).
ANATOMÍA
El pelo está compuestomorfológicamente por cinco componentes: cutícula, corteza, médula, gránulos de melanina y células complejas de la membrana Cada una es diferente tanto en su morfología como en su composición química. El número de folículos pilosos en la cabeza del ser humano se encuentra entre 80.000 y 100.000, pero éstos disminuyen con la edad. Los folículos emergen de la dermis de la piel y se encuentran altamentevascularizados para alimentar y permitir el crecimiento del bulbo y raíz.
El bulbo en la base del folículo contiene células de la matriz que tienen la capacidad de cambiar morfológica y estructuralmente durante el crecimiento, formando distintas calidades de pelo, difiriendo en calidad y cantidad de proteínas y pigmentos.
La estructura básica del pelo consiste en dos o tres cadenas de a-keratinaentrecruzadas en hebras llamadas microfibrillas que se encuentran organizadas en haces de microfibrillas abarcando todo el volumen de la corteza. Las hebras de pelo son estabilizadas y adquieren su forma por uniones disulfuro e hidrógeno que hacen que el pelo adquiera una estructura semicristalina.
En el folículo del pelo han sido identificadas enzimas de la familia Citocromo P 450 así como otrasenzimas que proveen evidencia de que puede ocurrir metabolismo de drogas dentro de la estructura pilosa, sin embargo como la keratinización del pelo se produce en dos o tres días ésta capacidad metabólica se encontraría muy restringida.




FISIOLOGÍA
La corteza del pelo contiene una capa protectora de células epiteliales. La cutícula es la capa más externa del pelo, le sigue una capaintermedia que es la corteza y la más interna es la médula. La cutícula es una capa cuya función sería la de proteger de la agresión del ambiente a las células de la corteza, por ejemplo de la radiación ultravioleta, agentes químicos y stress mecánico, pero ha medida que el pelo envejece hay una degradación gradual de las células de la cutícula a lo largo de todo el pelo y por ende de su funciónprotectora.
Es importante tener en cuenta que la cutícula puede ser total o parcialmente perdida en casos de enfermedades del pelo así como por tratamientos cosméticos, radiación ultravioleta, etc, factores que pueden influir en la fijación y estabilidad de drogas en el pelo.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL PELO
Proteínas fibrosas : 65 % a 95 % (alto % de keratinas)
Lípidos : 1 % a 9 %
Melaninas: %variable *
Sales minerales 0.25 % a 0.95 % (sobre peso seco)
Sustancias hidrófilas
Trazas de otros elementos
Polisacáridos
Agua 15% a 35 %
* Dependerá del color del pelo.
pH de la matriz pilosa: ácida.
La dureza y fortaleza del pelo está determinada por la síntesis de proteínas dentro de las células de la matriz que a su vez pueden adquirir pigmentos y/o cantidades variables de melaninadurante la diferenciación celular, a su vez los pigmentos determinarán el color final del pelo.
FASES DEL CRECIMIENTO DEL PELO
Anagénico: fase de crecimiento: 4 a 6 años:*
Catagénico: fase de transición: pocas semanas.*
Telogénico: fase final: 4 a 6 meses.*


HIGIENE DEL CABELLO
No hay nadie que no deba tomar por regla y práctica el peinarse todos los días y no hay que presentarse nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS