Hola

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Juan Felipe Ibarra (Villa Matará, departamento Sarmiento, provincia de Santiago del Estero, 1 de mayo de 1787 – Santiago del Estero, 15 de julio de 1851) fue un militar y políticoargentino. Fue uno de los caudillos federales que dominaron la política del interior argentino durante la formación del estado nacional, gobernando la provincia de su nacimiento durante variasdécadas.
Nació en mayo de 1787 en la Villa Matará (no confundir con la moderna Matará), antiguo pueblo de indios sometidos y baluarte de defensa contra los indios del Chaco. De familia deestancieros y militares santiagueños, estudió su bachillerato en artes en el Colegio de Monserrat de la ciudad de Córdoba.

A fines de 1810, después de la Revolución de Mayo, se incorporóal ejército que hizo la 1.ª expedición al Alto Perú. Luchó en la batalla de Huaqui en el regimiento a órdenes de Juan José Viamonte y después en las batallas de Las Piedras (donde fueascendido a Capitán), Tucumán (después de la cual fue ascendido a Sargento Mayor) y Salta. Hizo también la 3.ª campaña al Alto Perú, luchando en el desastre de Sipe Sipe.

A fines de 1816,el brigadier Manuel Belgrano lo nombró, ya con el grado de Teniente Coronel, comandante del Fuerte de Abipones, en el sudeste de su provincia natal, eje de la defensa contra el ataque delos indios chaqueños. Allí adquirió prestigio entre los soldados, los gauchos y los hacendados de su provincia; no participó en ninguna de las dos revoluciones autonomistas dirigidas por elteniente coronel Juan Francisco Borges.

Se reincorporó al Ejército del Norte poco antes del motín de Arequito, del cual no participó, pero apoyó al cabecilla del movimiento, coronelmayor Bustos en su retroceso a Córdoba. De allí regresó al fuerte de Abipones, apoyado por un refuerzo enviado por el caudillo y gobernador santafesino, teniente coronel Estanislao López.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS