hola

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
VALVULOPATÍAS

Estenosis mitral (EM)

Fisiopatología e historia natural

La estenosis mitral es una obstrucción al tracto de entrada del ventrículo izquierdo como resultado de una anormalidad estructural en el aparato valvular mitral, que en condiciones normales provee una adecuada apertura durante la diástole permitiendo un efectivo llenado ventricular izquierdo.

La causa másfrecuente de EM es la carditis reumática. La EM aislada ocurre en el 22% de todos los pacientes con enfermedad reumática, y en aquellos con EM aislada la carditis reumática se halla presente en el 60% de los casos (1-2). La malformación congénita de la VM ocurre raramente y es detectada principalmente en la infancia y en la adolescencia.

Causas adquiridas de obstrucción de la válvula mitral fuera dela enfermedad reumática son raras. Estas incluyen el mixoma de la aurícula izquierda, trombo valvular en bola, mucopolisacaridosis, extensa calcificación del anillo mitral. En pacientes con EM debido a fiebre reumática, es el proceso inflamatorio quien recrea cambios histopatológicos causante del engrosamiento, fusión comisural, fusión cordal, calcificación ó combinación de todos ellos. Elresultado es un aparato valvular en forma de túnel cuyo orificio, se halla disminuído de tamaño. La fusión intercordal oblitera el orificio secundario y la fusión comisural estrecha el orifico principal.

El área valvular mitral normal es de 4 cm² a 5 cm². El Estrechamiento gradual del área valvular mitral a 2,0 cm² ó menos, los síntomas comienzan a desarrollarse generalmente promovidos por ejerciciosmoderado ó excesivo. Con la reducción del área valvular mitral mediado por el proceso reumático, la columna sanguínea fluye desde la aurícula al ventrículo izquierdo durante la diástole movido por un gradiente de presión. El gradiente de presión diastólico transmitral es la resultante de un incremento de la presión de la aurícula izquierda el cual se refleja en forma retrógrada hacia la circulaciónvenosa pulmonar.

La disminución de la complacencia venosa pulmonar, que resulta en parte del incremento de la tasa de endotelina-1, podría contribuir al incremento de la presión venosa pulmonar. Incremento de la presión y distensión de las venas pulmonares y capilares llevarían al edema pulmonar como expresión de un exceso de presión venosa sobre la presión oncótica plasmática. Sin embargo enpacientes con obstrucción crónica valvular mitral con presiones venosa pulmonares elevadas el edema pulmonar podría no ocurrir debido a una marcada disminución de la permeabilidad microvascular. Las arteriolas pulmonares pueden reaccionar con vasoconstricción, hiperplasia intimal e hipertrofia medial, conduciendo a la hipertensión arterial pulmonar.

Con una reducción del área valvular a 1,5cm² ó menos, generalmente los síntomas raramente se manifiestan en reposo. Sin embargo el primer síntoma de disnea en pacientes con EM leve es usualmente precipitado por el ejercicio, el estrés emocional, infecciones, el embarazo, ó la fibrilación auricular con rápida respuesta ventricular disminuyendo la tolerancia al esfuerzo. Por lo tanto si se produce un incremento de la frecuencia cardíaca conincremento del flujo y disminución de tiempo de llenado diastólico se producirá un aumento de la presión de la aurícula izquierda consecuentemente el desarrollo de síntomas. A partir de consideraciones basadas en principios de hidráulica donde para un orificio con una dimensión dado el gradiente (transmitral) se halla en función de la raíz cuadrada del flujo (transvalvular) y es dependiente deltiempo de llenado (diastólico).

Por lo tanto inicialmente los síntomas de disnea en una estenosis mitral leve se precipitan por el ejercicio, los procesos febriles infecciosos, la anemia, el estrés emocional, el embarazo ó la presencia de fibrilación auricular de alta respuesta ventricular.

Con incremento de la severidad de la estenosis, el gasto cardíaco comienza a ser subnormal en reposo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS