Hola

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
haaEn los años antecesores al estallido de esta gran revolución, la sociedad francesa se había estancado. A pesar de que “Francia era un país con una economía en expansión, tenía una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis5”. Francia, a fines del siglo XVIII, derrochaba más dinero de lo que ingresaba a sus arcas, debido a la ayuda prestada a las trece colonias inglesas deNorteamérica en la Guerra de la Independencia, más los cuantiosos gastos de la corte encabezada por el Rey Luis XVI, su esposa María Antonieta y una cuantiosa nobleza cortesana que había que mantener, lo cual fue generando una grave crisis económica, es decla Francia prerrevolucionaria se encontraba en bancarrota. Las ideas de la Ilustración, que resguardaban por las libertades y la crítica a lasinstituciones del pasado, habían penetrado en España bajo la monarquía de Carlos III, en Prusia con Federico II, en Austria con José II e incluso en Rusia con Catalina La Grande, bajo el concepto de Despotismo Ilustrado, que se resume en el planteamiento de “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, y la gran diferencia con la monarquía absoluta de Luis XVI de Francia es que el monarca ilustrado sesiente responsable ante su pueblo, desde donde surge la política de reformas; sin embargo, Francia no acogió las reformas, por lo tanto el país no logró salir de la crisis en la que se encontraba por la vía de la evolución, razón por la cual el proceso desembocó en revolución. Ahora bien, más propio que hablar sobre revolución, habría que referirse a un proceso revolucionario, puesto que duródiez años, transformó numerosas estructuras y sus proyecciones se extendieron no sólo por Europa sino que también por el mundo occidental, abarcando incluso nuestra América Latina

A fines del siglo XVIII, Francia se encontraba bajo el régimen político absoluto, período que se conoce como Antiguo Régimen, es decir un sistema político, social y económico que duró en Francia hasta 1789 y que secaracterizaba por una serie de injusticias y arbitrariedades, lo que se hacía incompatible con el siglo de la Ilustración, ya que dichas ideas habían penetrado fuertemente en la sociedad francesa bajo connotados intelectuales o pensadores como Voltaire, Rousseau y Montesquieu, con sus ideales democráticos o separación de los poderes del Estado.

De todas las causas que influyeron en este procesorevolucionario, la más significativa era la desigualdad social, ya que la sociedad francesa era estamental, es decir, estaba conformada por los llamados Privilegiados, donde se encontraban el clero y la nobleza, cuyo privilegio era que estaban exentos del pago de impuestos, que sólo recaían en el Tercer Estado o Estado Llano, conformado por la burguesía, clase adinerada e ilustrada. Pero tambiénpertenecían a este grupo campesinos y artesanos, que eran básicamente pobres, siendo este grupo el que pagaba por los privilegios de la nobleza, quienes se negaban a pagar los impuestos que quería cobrarle una monarquía débil encabezada por Luis XVI.

Otras causas fueron, además de la crisis financiera y la desigualdad social, el inconformismo popular y las nuevas ideas de soberanía popular eigualdad que habían traído los miles de soldados franceses que lucharon por la independencia de Estados unidos.

La Revolución Francesa comprendió varias fases o etapas, como fueron la rebelión de los privilegiados, quienes rechazaron la propuesta del rey, sugerida por sus ministros Turgot y Necker, de que todos deberían pagar impuesto. A dicha asamblea de notables siguió la reunión de los EstadosGenerales, asamblea representativa de la sociedad francesa y que no se reunía desde 1614, ya que el absolutismo del rey no necesitaba consultarla. En dicha asamblea se presentó un problema con la votación, ya que los privilegiados querían hacerla por estamento, en cuyo caso ganaban ellos, porque eran dos contra uno, pero el Tercer Estado propuso la votación por número de personas. Como no hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS