hola

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Gueorgui Valentínovich Plejánov (en ruso Гео́ргий Валенти́нович Плеха́нов) (Tambov, Rusia; 29 de noviembrejul./ 11 de diciembre de 1856greg.-Terijoki, Finlandia; 30 de mayo de 1918) fue unrevolucionario ruso, teórico y propagandista del marxismo, al que se considera el fundador del marxismo ruso.

Nacido en una familia de la baja nobleza con tradición militar en la provincia Tambov, Plejánovabandonó sus estudios militares y de ingeniería para dedicarse a la tarea revolucionaria en 1875.

Participó en la manifestación frente a la Catedral de Kazán en San Petersburgo en 1876 y se unió ala nueva organización revolucionaria bakuninista Tierra y Libertad (Zemliá i Volia). Durante los años siguientes, participó activamente en diversas actividades de agitación para la organización ycomenzó a escribir pequeñas obras revolucionarias para la publicación de la formación. La falta de resultados en la agitación del campesinado, sin embargo, llevó a parte de la organización a defender laconcentración en el terrorismo como método para acabar con la autocracia: Plejánov se opuso con vehemencia y, al no lograr que se abandonase la tendencia, en 1879 consiguió dividir la formación. Seformaron dos nuevas organizaciones, una favorable al terrorismo y otra a la agitación, a la que se unió Plejánov como miembro destacado. Esta resultó un fracaso frente a la primera; a comienzos de 1880Plejánov fue enviado al extranjero junto con otros compañeros para evitar ser arrestado.

En el largo exilio de treinta y siete años, Plejánov fue abandonando paulatinamente su bakuninismo inicial yconvirtiéndose al marxismo. Aprovechó su alejamiento de Rusia para completar su formación teórica y leer la obras marxistas que, junto con el fracaso de la agitación y los nuevos análisis sobre ladecadencia de la comuna rusa, le fueron conduciendo poco a poco a la socialdemocracia. Hasta 1896, la familia pasó gran penuria por la falta de ingresos y Plejánov hubo de cambiar de residencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS