Hola

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Universidad de Tarapacá
Introducción a la economía.
Primer año de Derecho.

CONFLICTO MAPUCHE
“La particular batalla entre el pueblo pehuenche y la poderosa empresa que pregona progreso.”

Laura Cayo
María José Cortés
Daniel Puch

Conflicto mapuche:
La particular batalla entre el pueblo pehuenche y la poderosa empresa que pregona progreso.

El conflicto entre los gobiernos y lospueblos indígenas se ha extendido desde el comienzo de nuestra historia republicana y ha desarrollado diversas aristas así como se ha movilizado por distintas regiones del país. Por lo mismo resulta complejo poder tratarlo en su generalidad y nos parece apropiado acotarlo a un conflicto en específico que refleje los puntos de vista contrarios que han impedido el consenso entre los actores.
En esteensayo nos enfocaremos en el conflicto del pueblo Pehuenche con el Estado producto de la pérdida de sus tierras y el desplazamiento al que se vieron forzados en beneficio de empresas con grande proyectos para la zona lo cual ha significado la perdida de las tradiciones de este pueblo ancestral y de lugares sagrados como consecuencia del desarrollo económico y demográfico que ha demandado laconstrucción de represas como la de Ralco, tan cuestionada por las irregularidades en su aprobación como proyecto, para poder satisfacer la ascendente demanda de energía eléctrica que ha conllevado el crecimiento de la zona y del todo el país. Pero el precio que ha pagado el pueblo pehuenche no nos puede ser indiferente, aun si al termino de este ensayo el consenso llegase a indicar la importancia degenerar energía por sobre la protección de un etnia. Por eso queremos plantear e indagar en el conflicto desde tres perspectivas importantes como son la del pueblo afectado, el Estado y la empresa detrás del proyecto.
Para entender el conflicto comenzaremos con la identificación del pueblo indígena afectado.
Los Pehuenches son un pueblo indígena cordillerano, pertenecientes al tronco común de lacultura mapuche, que en un comienzo habitaban en las regiones VIII y IX, e incluso la X por su característica nómade. Durante el período independentista la relación de los criollos con este grupo étnico se afianzó al comprometerse éstos a ser parte de los ejércitos realista o los exaltados, todos con el fin último de lograr la independencia de Chile pero terminado este período, al llegar el sigloXIX la idea respecto de estos pueblos cambia y ya no se les considera aliados sino que una comunidad que está contenida en las fronteras de la República y por lo tanto deben ser nacionalizados. Desde este momento comienza la etapa final de incorporación y pacificación de la Araucanía; esto se evidencia en la decisión tomada en la primera mitad del siglo XIX de crear la provincia de Arauco quecomprendía territorios pehuenches como forma de administrar un territorio que no estaba sometido a autoridad alguna. Esto permitió un oleaje de colonos que vieron en la diferencia de idiomas la posibilidad de obtener tierras que pertenecían al pueblo pehuenche. Esto se realizaba ya que el colono llegaba a donde un cacique y con regalos y gestos de amabilidad obtenía algún beneficio y llegaban a unacuerdo, todo por medio de un traductor elegido por el colono denominado lenguaraz; luego los tres se dirigían donde un notario y el lenguaraz cambiaba los acuerdos que se habían consensado entre las partes a favor del colono sin que el pehuenche tuviera conocimiento de este cambio debido a la barrera idiomática. Esta práctica fue bastante común y en ella encontramos el nacimiento de losterratenientes y fundos.
En el siglo XX, a mediados de la década de los 60` llega a la zona la empresa Maderas Ralco S.A. constituyéndose en la primera intervención de una empresa en territorio pehuenche y dando el punta pié inicial a la extracción y utilización de recursos naturales propios de esta zona; tal intervención generó un gran impacto ambiental producto de la tala y desforestación del bosque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS