hola

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014








“El héroe colectivo: El Eternauta”





Autora: Betiana Navarro, profesora de Lengua y Literatura.
Ciudad: Adolfo Gonzáles Chaves, Provincia de Buenos Aires.
Área disciplinar del proyecto: Literatura, 5° año de la Educación Secundaria.
Trabajo interdisciplinario con Arte
Fundamentación:
El siguiente proyecto se enmarca dentro de la normativa del nuevo diseño deLiteratura de 5º año de la Educación Secundaria Superior. Una de las particularidades de dicho diseño es la de acercarse a la Literatura desde un enfoque comunicativo: una práctica de relación social que se lleva a cabo por medio, en interacción y a partir de lenguaje. También se destacan las especificidades propias del ámbito de uso de la literatura sin dejar de lado los ejes de estudio y de formaciónciudadana.
En esta propuesta se trabajará con una historieta argentina, “El Eternauta” de Héctor Germán Oesterheld, donde predomina la cosmovisión de ciencia ficción. A partir del corpus textual seleccionado, uno de los objetivos principales es que los estudiantes descubran que existe una relación entre la Literatura y el contexto sociocultural en que cada texto ficcional surge. Como toda obra dearte, la Literatura también tiene una dimensión social: literatura y sociedad mantienen una relación de mutua influencia. Así lo afirman Aguinaga y Puertaolas:
“Si bien el texto literario es un producto relativamente autónomo, no se debe olvidar que sus autores están inmersos en una realidad que de alguna forma los determina y se pondrá en evidencia en sus obras (…) La crítica estructuralistaque negaba toda relación de un texto particular con otras series literarias y de estas series con la serie llamada por Tinianov “vida social”, empobrecía el abordaje de los textos.1”
Leer textos literarios que estén vinculados a ciertos contextos sociales e históricos específicos-en este caso, una obra relacionada con las dictaduras de nuestro país- dará lugar a la pregunta política y a lapregunta ética. Esta relación que se establecerá entre la literatura y la formación de ciudadanos les permitirá a los estudiantes explorar el mundo, humanizar y enriquecer la realidad social, desarrollar una lectura más amplia y crítica, construir subjetividades, tomar posicionamientos y encontrar ideales.
A partir de la lectura considerada como un proceso dinámico, los alumnos/as podrán desarrollar suscompetencias literarias leyendo, escribiendo y exponiendo variedad de textos académicos y críticos. Igualmente, se propone el trabajo con otros lenguajes como el cine y la pintura, y se hará hincapié en la utilización de diversas herramientas tecnológicas como recursos necesarios en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Dentro de esta variada gama de textos podrán continuar construyendo suexperiencia personal y social como lectores, y estaremos contribuyendo a la formación ciudadana de nuestros/as estudiantes.
Objetivo general:
El objetivo general de la propuesta es incentivar a los y las estudiantes y acercarlos al campo literario y artístico de una manera diferente, utilizando diversas herramientas tecnológicas.
Vivimos en la cultura de la imagen, con adolescentes quedesarrollan una inteligencia simultánea, por lo tanto, es nuestro deber establecer nuevos modelos pedagógicos que partan de sus conocimientos y de los instrumentos con los que interactúan diariamente.
Objetivos específicos:
Se espera que los alumnos/as logren:
Conocer diversos autores representativos de la ciencia ficción y especialmente a H. G. Oesterheld;
Relacionar el corpus literario con otroslenguajes artísticos;
Explorar y utilizar diversas herramientas y recursos tecnológicos para desarrollar habilidades relacionadas con la selección, análisis, clasificación y uso reflexivo y crítico de la información;
Elaborar su propio recorrido personal de lectura;
Reconocer los rasgos característicos de los relatos de ciencia ficción;
Diferenciar a la ciencia ficción de otros modos de ver y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS