Hola

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014

Universidad Rafael Landívar de Guatemala
Dr. Mario García
Epidemiologia de la salud y enfermedad en Guatemala
Facultad Ciencias de la salud
Departamento de Medicina
Christoffer Martín García (1233914)

“La epidemiologia ha salvado más vidas que todas las terapéuticas” Dr. Héctor Abad Gómez
El Dr. Héctor Gómez es un médico, escritor colombiano que cuenta con una especialidad en SaludPublica la cual estudio en la Universidad de Minnesota, esta frase nos enseña que la epidemiologia es muy importante en el sistema de salud, podemos decir que es un método de prevenir a la población acerca de las enfermedades, por medio de estudios de investigación se le puede realizan a una población cuando existe un problema de salud, y de esta manera nos puede dar un mejor panorama de lasituación. Sin embargo la epidemiologia es una ciencia que durante todo este tiempo y en la actualidad no se le da la importancia debida, ya que es una ciencia que ha venido cambiando pero involuntariamente las personas la han venido practicando a lo largo de los años.

La epidemiologia hoy en día nos ayuda para el desarrollo de la salud pública, porque nos enseña a tener una mejor perspectiva acercade los problemas que pudieran afectar a una población determinada. Sin embargo la epidemiologia ha venido avanzando a lo largo de los años porque anteriormente no se consideraba una ciencia como tal, ya que no tenía una base como la tiene ahora. Ahora existen muchos epidemiólogos y uno de los más importantes ha sido Louis, que fue rector de una de las primeras universidades epidemiológicas y susconceptos siguen generación tras generación.

Aunque en un pueblo peculiar de Inglaterra, para ser más específicos en York, nace John Snow; este pueblo era uno de los más pobres en aquella época y sufría demasiado por inundaciones. Snow era un joven muy entusiasta que le llamaba la atención la carrera de medicina, el desde muy joven quiso aprender acerca de esta hermosa profesión he inicio comoaprendiz del Dr. Hardcastle, médico-farmacéutico originario de Newcastle una ciudad que se encuentra nordeste de Inglaterra. Durante todo su aprendizaje Inglaterra sufrió la primera epidemia de cólera; una enfermedad donde murieron muchas personas y no se encontraba una solución, recordemos que Inglaterra se encontraba en una temprana revolución industrial. Esto quiere decir que existían nuevasempresas o locales, las cuales no contaban con un control de higiene o cuidado para no afectar a la población que se encontraba en su alrededor, y mucho menos para el cuidado especifico del agua o los desechos que las empresas producían.

Cuando el joven Snow termino su aprendizaje con el Dr. Hardcastle se fue a Londres a estudiar Medicina, Londres era una ciudad que era mucho más grande, sindudarlo él tenía muy claro sus metas y estaba seguro que las cumpliría. Pocos años después Snow se graduó como médico y cirujano. Snow le llamo la atención la investigación y la anestesiología pero en aquella época era un poco difícil el conocimiento de algunos fármacos y su administración era un poco vagabundo. Sin embargo el decidió hacerlo y esto nos demuestra como uno puede ser el mejor si hace loque le gusta, porque el destaco participando en los partos de las reinas de Inglaterra, algo que también es interesante es que Snow escribió una práctica de guía para uso del éter.

Considerando que al Dr. Snow le llamo la atención esta carrera porque él trabajo desde muy joven con Hardcastle médico-farmacéutico, por lo que era muy notorio que ya tenía un conocimiento previo y continuara susestudios en anestesiología. Era todo un reto para el joven Snow ya como anteriormente se menciona en aquellos tiempos no se tenía un conocimiento muy grande por algunos fármacos en forma de gas que todavía se desconocía, sin embargo el logro sobresalir en esta rama tan difícil.

La epidemia del cólera se hacía presente por segunda vez, esto ocurría aproximadamente en los años de 1848-1852,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS