HOLA

Páginas: 25 (6179 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014



1. CONTEXTO HISTÓRICO


Durante la segunda mitad del siglo XIX se produjeron en Europa importantes transformaciones políticas y sociales: el proletariado se organizó en movimientos obreros y sindicales inspirados por el socialismo, el marxismo y el anarquismo. Al mismo tiempo crecía el poder económico y político de la burguesía, que se hizo más conservadora para mantener susprivilegios.
En España, bajo el reinado de Isabel II (1834-1868) se suceden los gobiernos conservadores, impuestos con frecuencia por la vía del pronunciamiento militar. Durante su reinado sigue la lucha entre “las dos Españas”, la burguesa e innovadora y la tradicionalista que rechaza las reformas Con la revolución de 1969, “la Gloriosa”, se consiguió la proclamación de la primera república y el exiliode la familia real. Se redactó una constitución que recogía la libertad de prensa, de asociación y de enseñanza, así como el sufragio universal.
Tras un golpe de estado en 1985 se inicia la Restauración y los Borbones vuelven al poder con Alfonso XII, que propone una alternancia en el poder de liberales y conservadores con la que consigue una relativa calma política durante veinticinco años;sin embargo, esta alternancia no consigue acabar con los problemas económicos y sociales.
En el terreno de la ciencia y de la técnica, se llegó a hablar de una segunda Ilustración por el gran desarrollo de la ciencia experimental. La nueva filosofía es el positivismo, que admite únicamente como fuente de conocimiento la observación y la experimentación, pero España tardó en participar en dichascorrientes debido a la situación convulsa provocada por las guerras internas. Al mismo tiempo comienzan a despuntar las organizaciones obreras y en 1879 se funda el Partido Socialista Obrero Español.


2. NACIMIENTO DEL REALISMO



El movimiento realista es el fruto del progresivo hundimiento del Romanticismo, del que atacó y combatió el abuso del sentimentalismo, la imaginación y lasevasiones a mundos antiguos y exóticos, así como contra su estilo ampuloso y artificial. Para el realista la inspiración va a venir del mundo que le rodea: se va a dedicar a observar minuciosamente la realidad contemporánea y la intentará trasladar a su obra, tanto a sus personajes, como a sus problemas y su lenguaje.
Para lograr plasmar adecuadamente esta realidad recurrirá al género que mejor seadapta a tal fin: la novela. La burguesía, que se vio reflejada en las novelas realistas, la acogió con entusiasmo y tuvo un papel fundamental en el auge de este género. Una de las claves del éxito popular de las novelas radica en su publicación en los periódicos de la época. Los editores utilizaron la novela por entregas, muy aplaudida, sobre todo por el público femenino, como reclamo de comprade la prensa diaria.

Un nuevo modo de realismo es el Naturalismo 1 , que en España está representado por Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez. Su máxima figura es el novelista francés Emile Zola. Está vinculado a la filosofía determinista que defiende que el comportamiento del ser humano es el resultado (está determinada) de su herencia biológica, del momento histórico y del medio enel que vive. A la novela naturalista le interesan sobre todo los personajes con taras y vicios (los aspectos más sórdidos de la realidad) para analizar el determinismo hereditario y la influencia del medio. El novelista intenta reflejar las lacras de la sociedad burguesa y capitalista. En España los autores influenciados por el naturalismo incorporarán una mayor presencia de las palabras y lospensamientos de los personajes y el papel decisivo del medio, de lo fisiológico, de la educación y la familia en la conducta de los personajes.


El Realismo, con algún año de diferencia, surge contemporáneamente en toda Europa, de ahí que se diga que el Siglo XIX es el siglo de la novela, algo innegable si damos un vistazo a la siguiente lista: Flaubert, Zola y Stendhal en Francia, Dickens...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS