hola
¿Qué es?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de
insulina que el cuerpo humano necesita, o la fábrica en una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permiteque la glucosa sea transportada al interior de las células, haciendo que estas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia). De hecho, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa "miel".
Causas y tipos de diabetes.
La diabetes afecta al 6%de la población. Las posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los 70 años la padece alrededor del 15% de las personas. Es esencial educar a las personas para que controlen su diabetes de forma adecuada, ya que puede acarrear otras enfermedades tanto o más importantes que la diabetes: enfermedades cardiovasculares,neurológicas, retinopatía (afección ocular que puede conducir a la ceguera) o nefropatía (enfermedad del riñón). El momento de aparición de la enfermedad, así como las causas y síntomas que presentan las personas, dependen del tipo de diabetes de que tengan:
Diabetes Mellitus tipo 1 mediada por procesos autoinmunes:
-Está causada por la destrucción autoinmune de las células del páncreas.
-Representa la mayoría delos casos de diabetes mellitus tipo 1.
-Lo normal es que aparezca en niños o adultos jóvenes, pero también puede darse en otras edades.
-Suele comenzar de forma brusca.
-Los factores de riesgo no están bien definidos, pero se sabe que están implicados en su aparición
factores genéticos, autoinmunes y ambientales.
-Habitualmente el peso es normal o por debajo de lo normal, aunque la presenciade obesidad no es
incompatible con el diagnóstico.
-Los pacientes son propensos a sufrir otras alteraciones del sistema inmunitario.
Diabetes Mellitus tipo 1 idiopática:
-Se desconoce la causa que la provoca. Sólo pertenece a esta categoría una minoría de personas con
diabetes tipo 1, la mayoría de origen africano y asiático.
-Existe un importante factor hereditario y no se danalteraciones del sistema inmunitario.
-En los pacientes, la necesidad de insulina puede aparecer y desaparecer.
Diabetes Mellitus tipo 2:
-Aunque puede aparecer a cualquier edad, es habitual que comience en la edad adulta, después de los
40 años.
-Se caracteriza por la resistencia a la insulina y usualmente se asocia a un déficit relativo de producción
de esta sustancia por el páncreas.-La obesidad está presente en el 80% de los personas que la tienen.
-El riesgo de desarrollar esta forma de diabetes aumenta con la edad, el peso y la falta de actividad física. -Es más frecuente en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y en individuos
con hipertensión o trastornos en el metabolismo de la grasas.
-Representa el 90-95% del total de casos de diabetes mellitus.
-Los pacientes noprecisan insulina, aunque pueden requerirla para conseguir controlar el nivel de
glucosa.
-Está frecuentemente asociada con una fuerte predisposición genética, aunque este factor es complejo y
no está claramente definido.
Diabetes gestacional:
Se considera una diabetes ocasional. Se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta paraincrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes por embarazo. Tampoco tiene síntomas y la detección se realiza casi siempre tras el análisis rutinario a que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación.
Otros tipos de diabetes:
Existen otros tipos de diabetes originados por un mal funcionamiento de las células del...
Regístrate para leer el documento completo.