Hola

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
La formación petrolífera Vaca Muerta es una formación de petróleo y gas de esquistos (shale oil y shale gas) situado en las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza, Argentina. Su descubrimiento fue anunciado en 2010/1 por ingenieros y científicos argentinos de la empresa 2 Repsol YPF, a través de la que entonces era su filial en Argentina, YPF (re-nacionalizada en 2012) confirmó esasinvestigaciones en 2011.3 En noviembre de 2011 se anunció que las reservas probadas del yacimiento podían estimarse en torno a 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de los cuales 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas.4 En febrero de 2012, YPF elevó la estimación de reservas a 22 500 millones de BEP.5 6 7 8

Es una de las reservas de hidrocarburos no convencionalesmás grandes del mundo.

Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios mundiales de hidrocarburos no convencionales, aún no comenzó a desarrollarse en forma masiva pero afronta ya las primeras voces de alerta ante los eventuales daños ambientales que se pudieran producir en esta formación del suroeste de Argentina.
Millones de litros de agua, miles de toneladas de arena, un cóctel de químicos ypotentes equipos de fractura son algunos de los ingredientes "con mala prensa" que rodean a la industria del petróleo y el gas no convencional, un actividad que está en su alborada en Argentina.
En lo que promete ser un verdadero "milagro energético" capaz de lograr que el país sudamericano se auto-abastezca de combustibles, Vaca Muerta ha comenzado a dar las primicias de las perforaciones de lapetrolera argentina YPF, unos 10.000 barriles diarios de crudo, pero también a generar dudas sobre su impacto ambiental.
Chevron. Las voces de alerta saltaron cuando YPF firmó un acuerdo con la estadounidense Chevron para sumarla como socia en el primer proyecto de desarrollo masivo de Vaca Muerta, en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, en la provincia de Neuquén.
Allí, las protestas fueronencabezadas por integrantes de comunidades aborígenes mapuches, que llegaron a tomar tres pozos en perforación para denunciar el posible impacto ambiental de la explotación de Vaca Muerta, que se extiende por cuatro provincias argentinas, con 30.000 kilómetros cuadrados de superficie.
"Es una amenaza de muerte para el pueblo mapuche. Le decimos no al convenio. El Estado nos deja desprotegido ante lasmultinacionales", dijo a EFE Jorge Nahuel, miembro de la Confederación Mapuche de Neuquén, quien sostuvo que Chevron es "una de las empresas mas denostadas en Latinoamérica, que ya tiene antecedentes en Ecuador".
Chevron afrontó un millonario juicio en Ecuador por daños ambientales en la Amazonía entre 1964 y 1990 atribuidos a Texaco, compañía que fue adquirida posteriormente por Chevron."Tenemos que hacer un pedido formal a YPF para que nos entreguen los estudios sobre el impacto ambiental y saber sobre qué se basa para el acuerdo con Chevron", dijo el Premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel, que estudia presentar un recurso de amparo contra la explotación de Vaca Muerta.
A responder a las críticas ha salido el propio presidente de YPF, Miguel Galuccio, quien aseguró estasemana que habrá "cero impacto ecológico".
"El impacto ecológico es un mito en el desarrollo de recursos no convencionales. Cero impacto ecológico", dijo Galuccio.
Uno de los puntos en cuestión es el "fracking" (fractura hidráulica), la técnica utiliza para romper la roca madre que encierra los hidrocarburos a profundidades que pueden llegar a 3.000 metros.
La técnica no se diferencia de lautiliza en los pozos convencionales; la diferencia está en los volúmenes de arena y agua utilizados y en la cantidad de fracturas que debe realizarse por pozo.
Según fuentes de YPF consultadas por EFE, las perforaciones se aislan de tal forma que los hidrocarburos "nunca entran en contacto" con los acuíferos y el agua usada para la inyección, que se reutiliza, alcanzará, cuando sea el pico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS