Hola

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
La familia ha sido considerada desde siempre la principal responsable del cuidado y la protección de niños y adolescentes, la unidad básica sobre la cual está constituida la sociedad. Una de sus funciones principales es satisfacer no sólo las necesidades básicas, sino también las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de niños y jóvenes. Generar un ambiente de cuidados y buenos tratos, quebrinde apoyo y seguridad a sus integrantes para que éstos puedan crecer sanos física y psicológicamente se sitúa como un factor protector clave para el desarrollo sano de la personalidad.

De esta manera podemos observar como la familia se sitúa en lugar clave y juega un papel decisivo en el desarrollo de todo ser humano, debido a que el tipo de relación que se establesca, será clave parafavorecer o, en su defecto, entorpecer el desarrollo infantil positivo, en aspectos tan esenciales como desarrollo emocional, cognitivo y adaptación social. Los adolescentes que viven en familias donde existe situaciones de abuso y maltrato, generadoras de estrés, inseguridad, angustia y dolor, poseen una alta probabilidad de desarrollar distintos desórdenes emocionales y cognitivos que puedenmanifestarse a lo largo de toda la vida. Si en cambio, el clima familiar es seguro, caracterizado por buenos tratos, relaciones cálidas, estables y sin violencia, lo más probable es que el adolescente en cuestión, establezca relaciones saludables con otros, así como también un manejo adecuado de los impulsos, buena autoestima y confianza en sí mismo, características que le permitirán tener una vidapersonal y social satisfactoria.

Todos sabemos que la adolescencia particularmente representa un período crítico y de gran vulnerabilidad, una etapa de grandes cambios, construcción y maduración. Es la etapa de vida donde ocurren las mayores transformaciones caracterizadas por cambios físicos, psicológicos, sociales y donde aparecen las primeras crisis importantes de la vida (desarrollo dela identidad, necesidad de independencia, encuentro con la sexualidad y orientación sexual). Todo esto indudablemente genera angustias, inseguridades, conflictos y contradicciones en los adolescentes y también en los padres. Para poder enfrentar de manera positiva los cambios y crisis que la adolescencia conlleva, es de vital importancia vivir en un clima familiar saludable, sin violencia,caracterizado por la calidez, afecto, apoyo emocional, respeto y diálogo, donde los adolescentes se sientan en confianza para compartir las angustias propias de la etapa y puedan escuchar y ser escuchados. Un clima familiar con estas características le permitirá al joven adquirir el sentido de seguridad, confianza en sí mismo y respeto por los demás, aspectos claves para desarrollar una vida socialsatisfactoria y resolver de manera adecuada los conflictos. Un joven inmerso en una familia con estas características no sólo aprenderá que los problemas se resuelven a través del dialogo y el respeto, sino que contará con recursos emocionales y cognitivos para enfrentar las situaciones problema de manera favorable y enriquecedora.

Si por el contrario, el joven está inmerso en una familiadonde existe violencia doméstica, lo más probable es que perciba el maltrato como “algo natural” y aprenda que la violencia es una forma “válida” de relacionarse con los demás y de resolver problemas. Esta forma de percibir el mundo y relacionarse con los demás, generará indudablemente, serias dificultades tanto a nivel afectivo, como en las relaciones interpersonales a corto, mediano y largo plazo,dificultando el desarrollo de relaciones cercanas, sanas, cálidas, íntimas, empáticas y confiables. Por lo demás, cuando el joven se encuentre frente a situaciones conflictivas o de frustración, no tendrá los recursos necesarios para manejar y resolver estas situaciones de manera adecuada, puesto que la percepción, control de impulsos, capacidad de diálogo, reflexión y otras funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS