Hola

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
La independencia había creado, de hecho, las nuevas nacionalidades hispanoamericanas, pero éstas tenían planteado un problema fundamental: definir su personalidad y trazar el itinerario de sufuturo. A los años posteriores a la emancipación, siguió un prolongado periodo de conflictos que generalmente desembocaron en guerras civiles. Cada grupo, cada sector y cada región manifestaban no sólo sustendencias, sino su capacidad para imponerlas a los demás. Así comenzó un avance hacia la anarquía, hacia algún tipo de organización fundada, a veces, en la fuerza hegemónica de uno de los grupos y,otras, en la actitud de transición que surgía tras largos enfrentamientos. Esa inestabilidad social prestaba un valor casi mágico a las constituciones. Pero lo que parecía el fin de un conflicto seconvertía con frecuencia en el comienzo de otro.
Pero quienes redactaron las leyes constitucionales y se sentaron en las cámaras no fueron los únicos actores políticos. Algunos papeles políticosimportantes los desempeñaron otros individuos —militares, caudillos regionales, comerciantes— que estaban menos preocupados por las ideas, las leyes y las doctrinas políticas que en proteger sus intereses,por lo que con frecuencia recurrieron a medidas violentas. Los intereses contaron más que las ideas y la realidad se mostró más pragmática que la teorización. El pueblo confiaba en los líderesindividuales, en los hombres fuertes, y así surgieron los caudillos.
En la base del problema, hay que tener en cuenta una serie de factores que actuaron como fuerzas hostiles al desarrollo de los estadosnacionales: la hacienda en el campo, como centro de poder y de vínculos; la existencia de unidades corporativas aisladas de la jurisdicción del Estado; las autonomías regionales y los caudillos,representantes de poderes regionales, pero que paradójicamente actuaban también como defensores de los intereses nacionales, en apoyo de la independencia contra la presión exterior, acrecentando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS