Hola

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Introducción

Se ha ido viendo a lo largo del tiempo cómo ha evolucionado la manera de alimentarse, la manera de servir los alimentos, la manera de montar los platos y la modificación de las mismas recetas, cómo cada nación se ha ido influenciando a lo largo de su historia por países conquistadores, por inquilinos y distintas etapas de la misma historia, Guerras, conflictos entre países, etc.En este trabajo de detalla en un resumen las influencias en la gastronomía de dos países muy importantes a nivel mundial por su cocina como son Francia y España, este último no destaca tanto por su calidad gastronómica sino por su influencia en países del continente americano ya que con la llegada de los conquistadores, con ellos llegaron nuevas formas de cocinar, nuevos ingredientes, nuevoscondimentos y nuevas formas de preparar distintos platos de los “nativos” de América.

Francia
La comida diaria del hombre común en la edad media era repittiva, era únicamente dependiente de las materas primas disponibles en el entorno donde estaban. Cuando sólo se trataban de banquetes para la aristocracia cuando se trataba de desarrollar platos más elaborados, BASE DE LA GASTRONOMÍA MEDIEVAL. Enestos banquetes lo que se hacía era servir todos los platos de una vez y los comían con las manos. Primaban las carnes, acompañadas de pesadas salsas y mostazas y las tartas, que servían más a consideraciones prácticas y de manejo que culinarias, La masa brisa no aparece hasta la baja edad media.
Otra forma utilizada para preparar los alimentos era machacándolos hasta reducirlos a puré o pastas,con la base de que eso facilitaba la asimilación de los nutrientes.
Los banquetes terminaban con un issue de table que con el tiempo evoluciona hacia el concepto de postre. Típicamente se podía tratar de grajeas o peladillas, quesos o vinos especiados como el hipocrás.
Los ingredientes variaban con el flujo de las estaciones (y las restricciones del calendario eclesiastico), con lo cual seusaban metodos rusticos de conservación. El ganado era sacrificado a principios del invierno y su carne ahumada o salada, mientras que las frutas, semillas o raìces se hervían en miel.
para todo lo que eran pescados, (carpas,anguilas,tencas, besugos,etc.) fabricaban estanques artificiales.La carne de algunos mamiferos como ballenas, delfines o marsopas se consideraba pescado y era consumida durante lacuaresma. La avicultura, incluyendo palomas y pichones, estaba reservada a las élites mientras que la caza (liebres, conejos, jabalís, aves o venados) era muy apreciada aunque difícil de conseguir.

Las especias:
Las especias como pimienta, canela, nuez moscada o clavo ya eran empleadas pese a que su precio era muy elevado y se conservaban como auténticos tesoros. Además se daba el uso deotras más infrecuentes hoy en día como hisopo, poleo, ruda o tanaceto y de algunas completamente desaparecidas de la cocina actual como cubeb, granos del paraíso o pimienta larga. Por otro lado, se utilizaba para condimentar vinagre o verjus combinado con azúcar o miel.

Siglo XVII e inicios del XVIII:
Es durante el Siglo XVII cuando se sientan las bases de la haute cuisine actual. El padre deeste cambio de lo medieval a lo moderno es el cocinero François Pierre La Varenne, autor de los libros Le Parfait confiturier, Le Pâtissier françois, L’École des ragoûts y, sobre todo, del célebre Cuisinier françois,11 que supone una auténtica revolución en materia culinaria. La Varenne preconiza potenciar el sabor natural de los productos abandonando los platos fuertemente especiados. De lasespecias exóticas (comino, jengibre, azafrán, nuez moscada, canela, cardamomo...) se pasan a las finas hierbas; perejil, tomillo, laurel, estragón, perifollo o salvia hacen su irrupción como condimentos. Los sabores agridulces son proscritos y el azúcar, utilizado hasta el momento como una especia más se reserva exclusivamente para los postres.
fines del XVIII y XIX:
El terremoto de la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS