hola

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
“El ser humano pensante, incapaz de expresarse, queda en el mismo nivel de aquellos encapaces de pensar” (Pericles)

En este post intentaré resumir los conceptos relacionados con los usuarios, su definición, participación y necesidad de interacción con los bibliotecarios y las bibliotecas.

Usuarios

Elias Sanz Casado define usuario como “…aquel individuo que necesita información para eldesarrollo de sus actividades…” y como el mismo establece, según esta definición todos los seres humanos somos usuarios de información, ya que en algún momento, en alguna actividad de nuestra vida necesitamos la información.

Para que los servicios se adecuen efectivamente a los usuarios debe conocerse qué necesidades de información tienen éstos. El interés por los usuarios surgió en el ámbitoanglosajón desde el primer tercio de este siglo, y ha abarcado aspectos como el conocimiento de los usuarios, los medios de análisis de sus necesidades, la sensibilización, la formación, y la evaluación de los servicios a través sus valoraciones. Con el fin de poder distinguir las diversas necesidades de información es que los bibliotecarios establecen tipologías de usuarios, basada en la necesidadde categorizar los conceptos.

Perfil de usuario

La elaboración del perfil de usuario es una de las tareas que se realizan en toda biblioteca más allá de su tipología y del público al que está dirigida. Siempre se trabaja con un perfil de usuario que posibilite establecer las posibilidades individuales de este. El mismo debe permitirnos, a los bibliotecarios, adecuar los servicios a lasnecesidades individuales de cada usuario, y a la vez, capacitarnos en las diversas herramientas tecnológicas que posibilitan la adecuación documental. Se trata entonces de establecer el perfil del usuario, como la primera acción de acercamiento a él, como la herramienta que permita conocer y registrar las posibilidades de accesibilidad a la información de cada uno de los usuarios, además deltradicional empeño en conocer sus temas de interés.

Al anticipar las posibilidades individuales de acceso a la información de los usuarios, el bibliotecario estará más capacitado para proporcionar con eficiencia y efectividad la información necesaria para cada uno.

Los estudios de usuarios
Los estudios de usuarios constituyen la piedra angular de los programas de gestión de calidad, ya quesuministran las bases sobre las que se proyecta y/o transforma un producto o un servicio de información e, incluso, un sistema entero. Con la aplicación de este tipo de estudios, la institución documental posee una valiosa información de primera mano sobre cómo están reaccionando los usuarios a las diferentes características de la calidad de los servicios y qué acciones concretas han de llevarse a cabopara mejorar y mantener la calidad. (Izquierdo Alonso, Mónica, 1998 p. 3).

El estudio de usuarios tiene como objetivos:

Análizar cualitativa y cuantitativamente de los hábitos de información del usuario
Conocer las necesidades de información del usuario
Estudiar el comportamiento del usuario con relación al proceso de búsqueda y recuperación de información, y su capacidad de aprendizaje.La comunicación efectiva
Como en casi todos los ámbitos de nuestra vida, en la biblioteca, es necesario mantener unacomunicación eficaz entre usuario y bibliotecario, esto nos garantizará los mejores resultados y permitirá alcanzar la Satisfacción del usuario en su búsqueda de información.

Comunicación

A qué nos referimos con comunicación efectiva o eficaz, a comprender la importancia dedesarrollar este proceso de comunicación de forma clara, precisa, respetuosa y armónica. Y cómo se hace? , respetando a nuestro interlocutor, permitiéndole expresarse, escuchándolo e indagando hasta lograr aclarar y comprender el mensaje que se nos está brindando y de esta forma poder satisfacer su necesidad de información.

Cuando se establece este tipo de conexión, surge una sensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS