hola

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014



En el transcurso del curso “Taller Manejo de Estrés” yo pude identificar varias debilidades a través de las lecturas ,explicaciones y ejercicios propuestos en clase. Éstas son: la presencia de estrés, el mal manejo del tiempo, la falta de asertividad, y la falta de autoestima. Apartir del estudio de cada una de ellas, me di cuenta que el estrés es consecuencia de las otras tres debilidades. Es así, como yo decidí enfocarme principalmente en dos que estaban causando mayor problema en mi vida. Estas son: el mal manejo del tiempo y la autoestima.

Primero, para mirar como estaba empleando mi tiempo realicé un registro de mis actividades durante una semana para saber cuantashoras estaba utilizando en cada una de éstas. Después pensé en las áreas mas importantes de mi vida, las cuales son :mi familia, mi estudio y mi descanso.
Y contesté la siguiente pregunta: ¿Estaré usando mi tiempo de acuerdo a mis prioridades?. Cuando obtuve mi respuesta me di cuenta de que había algo que yo estaba haciendo mal, ya que los resultados indicaban que el mayor tiempo solo loutilizaba en una de mis prioridades, es decir, en el estudio. Por otra parte, mis otras dos prioridades reflejaron un empleo mínimo tiempo . Dada esta situación, empecé a reconocer las posibles causas que estaban afectando mi uso adecuado del tiempo. Me di cuenta de que estaba utilizando un tiempo bastante largo para estudiar, en el cual se presentaban varios enemigos del tiempo, como lo son: losdistractores visuales, el ruido, el cansancio, las interrupciones telefónicas, el aplazamiento de trabajos, entre otras. Entonces, lo que realmente estudiaba era la mitad del tiempo y la otra mitad era perdida de éste .También, me di cuenta de que ya ni siquiera tenía tiempo para almorzar, comía algo por el momento, pero el realidad no me estaba alimentando bien. Esto no solamente pudo afectar mitiempo sino que también mi salud. Para darle solución a este problema, lo primero que hice fue tomar conciencia acerca de que estaba haciendo mal uso del tiempo, lo cual me estaba perjudicando. Segundo, elaboré un cronograma con todas actividades que tenía que hacer, y me propuse una hora límite razonable para la realización de cada una éstas, estableciendo prioridades. Este cronograma lo pegué enla pared de mi cuarto en donde estudio siempre, y además de esto, utilicé una agenda para hacer este mismo cronograma, en el caso de que tuviera que estudiar en la universidad. Tercero, para controlar los enemigos del tiempo, lo que hice fue encontrar un lugar apropiado donde no hubiera ruido ni distracciones, es decir, mi habitación, en la cual me puedo encerrar sin que nadie me interrumpa.Asimismo, compré un par de tapones para los oídos, en el caso de que mi mascota hiciera ruido. Para evitar las interrupciones telefónicas, lo que actualmente hago es apagar el celular en los momentos en que estoy ocupada, y le pido a cualquier persona que este en mi casa que lo guarde. Para no distraerme con las redes sociales le pido a mi mamá que le cambie las contraseñas a mis cuentas por el tiempoen que tenga muchas cosas que hacer. Cuarto, observé las horas en que soy más productiva, para así trabajar al máximo en ellas. Por el contrario, en las que soy menos productiva decidí utilizarlas para descansar y relajarme. En esta situación pude ver que si descanso y duermo el tiempo que requiere mi cuerpo, obtengo mas energías para realizar las actividades, y por lo tanto, soy mas eficiente.Quinto, cada vez que tengo que estudiar por un tiempo prolongado, intento comer algo ligero para que no me dé sueño. Sexto, para no tener que aplazar tareas, lo que me propuse fue hacer las cosas lo mas antes posible para no tener tareas acumuladas al final. Y por último, trato de cumplir con los horarios propuestos de mi cronograma.
Esta solución que me propuse para superar el problema la he...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS