hola

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
 “A la deriva”
  Autor: Horacio Quirog
Resumen
Paulino fue mordido por una serpiente yaracacusú, una serpiente venenosa oriunda de Paraguay y Argentina. El la mata con su machete para evitar ser mordido otra vez. Inmediatamente se siente el área de la mordida muy afectada. Realiza varias acciones en su hogar como amarrarse el área con un pañuelo.  Su esposa Dorotea le da caña, pero él siente que es agua. El dolor lo siente insoportable.  Su pie se pone lívido con aparente gangrena y el dolor ya lo siente en toda la pierna.  Se da cuenta de que tiene que ser atendido por un médico.  Inicia un viaje en sucanoa por el río Paraná hacia Tacurú Pucú, el pueblo vecino, donde espera que le salven la vida.  El viaje le tomaría cinco horas.
La pierna entera, hasta medio muslo, era ya un bloque deforme y durísimo que reventaba la ropa. Piensa que no podrá llegar solo y decide pedirle ayuda a su compadre Alves con quien estaba disgustado, pero pensó que en esta situación difícil no le negaría la ayuda.  Sinembargo, cuando lo llamó, éste no le contestó.
Decide seguir en su canoa por el río de la costa paraguaya.  A orillas de éste, el paisaje es exuberante, agresivo y lúgubre como presagio o cómplice de un final trágico. Sin embargo, el sol había caído ya cuando el hombre, semitendido en el fondo de la canoa, tuvo un violento escalofrió, sintió que el dolor estaba desapareciendo, la sed disminuía ypodía respirar mejor.  Esto le dio esperanzas de que iba a mejorar. Pensó que el veneno se había ido o que algún milagro había ocurrido porque sin duda se sentía mucho mejor.  Ya no sentía nada, sólo se sentía un poco somnoliento. Comenzó a divagar entre varios recuerdos.  Pensó que si su compadre aún vivía en el mismo lugar y si cuando llegara al pueblo se encontraría con su viejo patrón Douglas. Ya había caído la tarde y se sentía un agradable olor a flores y a miel.  Observó un par de guacamayos en el cielo.
En este punto la canoa está a la deriva.  El hombre comenzó a delirar y a pensar en cosas triviales. Según él,  se sentía cada vez mejor.  No obstante, sentía helado todo su cuerpo y dificultad para respirar.  Se pregunta cuál será la razón porque él pensaba que estaba totalmentecurado.
Sigue delirando en cuanto al tiempo que hace que no ve a su ex-patrón Dougald. También divaga en relación al día que conoció al recibidor de maderas de Mister Dougald: si fue un viernes o jueves santo.  Finalmente, estira los dedos de la mano y muere.







Sucesos importantes:
♦1. El hombre pisó algo blancuzco, y en seguidasintió la mordedura en el pie el hombre se bajó hasta la mordedura, quitó las gotitas de sangre, y durante un instante contempló, Un dolor agudo nacía de los dos puntitos violetas.
2. Apresuradamente se ligó el tobillo con su pañuelo y siguió por la picada hacia su rancho, el dolor en el pie aumentaba llegó por fin al rancho y se echó de brazos sobre la rueda de un trapiche.
3. Dorotea le llevoagua a paulino pero él le había pedido caña por qué no sentía gusto alguno.
4. El hombre no quería morir, y descendiendo hasta la costa subió a su canoa, sentose en la popa y comenzó a palear hasta el centro del Paraná. 
5. La corriente del río se precipitaba ahora hacia la costa brasileña, y el hombre pudo fácilmente atracar. Se arrastró por la picada en cuesta arriba, pero a los veintemetros, exhausto, quedó tendido de pecho.
6. Allá abajo, sobre el río de oro, la canoa derivaba velozmente, El hombre que iba en ella se sentía cada vez mejor, y pensaba entretanto en el tiempo justo que había pasado sin ver a su ex patrón Dougald.
7. Al recibidor de maderas de mister Dougald, Lorenzo Cubilla, lo había conocido en Puerto Esperanza, el hombre estiró lentamente los dedos de la mano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS