hola

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
¿Democracia sin Ciudadanos?
JOSÉ LUIS CEA EGAÑA

La ciudadanía es la base, el centro y la cima de la política como arte, ciencia y técnica del gobierno para el bien común.
Integrada con el derecho y la ética, la ciudadanía caracterizó a la civilización occidental desde la Grecia clásica, Roma republicana y el medievo1. 1Suprimida con el absolutismo y la entronización de la soberanía, fueprogresivamente reemergiendo con las tres revoluciones liberales (inglesa, norteamericana y francesa) de los siglos XVII y XVIII2
Esencialmente integrada con el derecho y la política, la ciudadanía configuró, sucesivamente, a la democracia o poder ciudadano racionalmente encausado por el gobierno de las leyes, al constitucionalismo y al humanismo forjado con base en la dignidad de la persona ylos atributos fundamentales (derechos y deberes) que fluyen de ella3.
Política, derecho y ciudadanía fueron y son, consecuentemente, conceptos inseparables de la dominación humana ejercida con legitimidad sustantiva y no solo procesal, mínima o formal.
I. Naturaleza

La ciudadanía es un estatus, propio del sujeto titular de derechos y deberes políticos. En cuanto tal, desdeel origen recordado fue un concepto normativo, caracterizado por ideales y valores vinculados al buen gobierno de la comunidad política. El ciudadano era, entonces, el sujeto libre, que participaba en el gobierno de su comunidad o que asumía la condición, alternativamente, de gobernado en ella. Tratábase, en otros términos, de un individuo responsable del orden y de la paz, de la justicia, ladefensa y la prosperidad de su ciudad:
No vale naturalmente para quién no quiere ser señor ni esclavo, sino un hombre que solo desea llevar una vida lo más libre posible y agradable que sea posible, alcanzable al margen de toda existencia política, en la vida de un meteco que no obliga a nada4.
Aristóteles singularizó a la ciudadanía puntualizando5 que era libertaria, participativa,igualitaria, comunitaria o no individualista, tampoco carismática, en fin, esencialmente política.
Era la ciudad (civitas), no la polis, el ámbito territorial en que se practicaba la ciudadanía. En ese microcosmos autosuficiente se suponía que los ciudadanos ejercían la virtud y alcanzaban la plenitud humana. Allí surgió y se desarrolló el encuentro con ánimo de diálogo, debate y acuerdo delos hombres libres, conviviendo en clima de respeto y amistad cívica. El surgimiento del Estado, en la época ya señalada, puso término a esa relación del ciudadano y la política. Se transitó, con la consolidación del poder centralizado, absoluto y presuntamente infalible, autor del derecho y de la justicia6 desde el estatus de ciudadanía activa y participativa, a otro de pasividad y sumisión7¿Por qué? Pues la política excedía al ciudadano, dominado por necesidades que lo enredaban en conflictos y que lo transformaron en burgués, dedicado a la satisfacción de intereses privados.8
Se hizo alusión a la reaparición de la primera de esas formas de ciudadanía, a raíz de las grandes revoluciones mencionadas. Una de ellas, la francesa, fue desencadenada, definida yvictoriosamente, en defensa de los derechos del hombre y del ciudadano. Sin embargo, ¿continúa actualmente en ascenso el impulso de esas revoluciones, o se halla en eclipse por la aparición de otros fenómenos de consecuencias todavía apenas previsibles en algunas de sus numerosos y complejos elementos? ¿puede, en síntesis, hablarse de un concepto nuevo de ciudadanía, simétrico con otro de la política y elderecho?; ¿o en lugar de eso presenciamos la aparición de una pluralidad diversa de conceptos en el tema, por ejemplo, el ciudadano pleno, el semiciudadano, el refugiado o el inmigrante clandestino?
En Francia revolucionaria se impuso la idea de ciudadanía fundada en la nacionalidad y de ambas conectadas con el ius soli o estatuto del territorio en cuanto factor clave de conexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS