hola

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
EL CIERVO, EL MANANTIAL Y EL LEÓN
Agobiado por la sed, llegó un ciervo a un manantial. Después de beber vio su sombra en el agua. Al contemplar su hermosa y variada cornamenta sintióse orgulloso, pero quedó desconcertado de sus piernas débiles y finas. Sumido aún en estos pensamientos apareció un león, que empezó a perseguirlo. Echó a correr y le ganó una gran distancia, pues la fuerza de losciervos está en sus piernas y la del León, en su corazón. Mientras el campo fue liso, el ciervo guardó la ventaja que le salvaba; pero al entrar al bosque, sus cuernos se engancharon a las ramas, y no pudiendo escapar fue atrapado por el león. A punto de morir exclamó para sí mismo:“Desdichado. Mis pies, que pensaba me traicionaban, eran los que me salvaban, y mis cuernos, en los que ponía toda miconfianza son los que me pierden. Moraleja: Frecuentemente, viéndonos en peligro, los amigos de quienes desconfiamos nos salvan, y aquellos con quienes contamos firmemente son los que nos traicionan.
LA CIGARRA Y LA LECHUZA
Importunaba una cigarra con su ruido insoportable a la lechuza, acostumbraba a buscar su alimento en las tinieblas y a dormir de día en el hueco de una rama. Rogóle lalechuza que se callara, y aquélla se puso a cantar con más fuerza; volvió a suplicar de nuevo, y la cigarra se excitó más todavía. Viendo la lechuza que ya no le quedaba ningún recurso y que sus ruegos eran despreciados, atacó a la habladora con este engaño: —Ya que no me dejan dormir tus cantos, que parecen sonidos de la cítara de Apolo, tengo el deseo de beber el néctar que Palas me ha regalado hapoco; si no te molesta, ven, lo beberemos juntos. La cigarra, abrasada por la sed, en cuanto oyó alabar su voz voló ávida a la cita. Salió la lechuza de su nido, persiguió a la incauta y le dio muerte. Moraleja: Quien no sabe ser complaciente encuentra casi siempre el castigo de su soberbia.
EL CUERVO Y LA ZORRA
Sobre un árbol, un Cuervo presumido tenía con el pico un queso asido. La zorra, que loolía y codiciaba astuta, de esta suerte le apremiaba: —Adiós, señor don Cuervo, muy buen día. Qué hermoso y qué galán. Usted sería el Fénix de estos bosques, si supiese que a su pluma su voz correspondiese. Con esto el Cuervo se envanece tanto, que emprende hacer alarde de su canto. Abre el pico anchuroso, el queso suelta; atrapolo la zorra y, desenvuelta, le dice: —Sepa usted, buen caballero,que todo lisonjero vive a expensas de aquel que oído le presta. Bien vale un queso una lección como ésta. Avergonzado el Cuervo y confundido, juró, aunque tarde, ser más precavido.
EL GUSANO DE SEDA Y LA ARAÑA
Trabajando un gusano su capullo, la araña, que tejía a toda prisa, de esta suerte le habló con falsa risa, muy propia de su orgullo:“¿Qué dice de tal tela el señor gusano? Esta mañana laempecé temprano, y ya estará acabada a mediodía: ¡Mire qué sutil es, mire qué bella…!
El gusano con sorna respondía: “Usted tiene razón; así sale ella”.
Moraleja: Se ha de considerar la calidad de la obra y no el tiempo que se ha tardado en hacerla.








LA BASURA

—Ved, cómo me remonto a gran altura—
Decía con orgullo una basura
Mirando a la ciudad muy bajo de ella;
Y como elviento que la alzó seguía,
Más henchida de orgullo repetía:
—¡De abajo me verán como una estrella!
Un ave que cruzaba el firmamento,
La oyó y le dijo con burlón acento:
—Tus ímpetus modera y ten cordura,
Que el viento que te alzó muy poco dura,
Y cuando cese de soplar el viento
Volverás a la tierra a ser basura.
~Máximo Soto Hall
EL ÁGUILA Y LA HORMIGA

En el hueco de uno de esos peñonesandinos, altísimos y helados, tenía su nido un águila. Reposaba indolentemente después de una accidentada y fructuosa cacería, cuando, de pronto, una hormiga que había descendido por el peñón hasta la altura del nido, le dijo con respetuosa voz:
—Señora águila, ¡buenos días!
El águila volvió la cabeza, le dirigió una mirada fulminadora, y no le contestó.
La hormiga creyó que no había sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS