Hola
Existen gran variedad de teorías pedagógicas que tratan de explicar la relación existente entre la teoría y losfenómenos con los cuales se llevan a cabo las prácticas educativas, razón por la cual se deben conocer y determinar las categorías de cada una de ellas.
En este sentido se hace referencia a larelación existente entre las teorías pedagógicas y las practicas didácticas ya que esta necesita teorías que se acerquen a lo que ocurre en situaciones reales donde se produce el aprendizaje deforma sistemática o de modo informal.
La ciencia encargada de estudiar estor procesos es la didáctica, siendo definida por ANGEL PEREZ G: como la ciencia o arte que estudia los procesosenseñanza-aprendizaje, mediante objetivos, estrategias, planificación, desarrollo y evaluación de las prácticas pedagógicas.
Es decir, está enfocado hacia la formación y el desarrollo instructivo -formativo de los estudiantes, buscando la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza- aprendizaje y de la docencia acerca del qué, el para qué y el cómo enseñar.
ENFOQUE CENTRADO EN LACONDUCTA
• - La Conducta, tanto normal como anormal, es principalmente una consecuencia del aprendizaje en las condiciones sociales del medio.
• 2- El modelo concede una especial importancia a lasinfluencias del medio como causa o determinante de la conducta y un menor protagonismo a los factores innatos o hereditarios, si bien no ignora, en absoluto, la posible influencia sobre la conducta dedeterminados factores genéticos o constitucionales.
• 3- El objeto de estudio del enfoque está centrado sobre la conducta, normal o anormal, como actividad medible o evaluable. Hay que señalar que pormedible no debe entenderse necesariamente observable, ya que algunas mediciones se efectúan sobre variables psicofisiológicas que no son observales directamente pero sí medibles a través de ciertos...
Regístrate para leer el documento completo.